De la FANAL: De los desinformados y de la desinformación

SICONAPRO

SINDICATO DE EMPLEADOS
DEL CONSEJO NACIONAL
DE PRODUCCION Y AFINES

CIRCULAR SINCONAPRO 001-2020

Febrero 12 del 2020

En este año se conmemora los 170 años de la creación, vía decreto ejecutivo #99, de la Fábrica Nacional de Aguardientes, por parte del Benemérito Juan Mora Porras, Don Juanito visualizo, un muy buen negocio para llenar las arcas del Estado, con el valor agregado de erradicar la temible amenaza de la elaboración de licores de dudosa procedencia y calidad. Curiosamente, hoy, si no existiera la FANAL, bajo las mismas razones, un grave déficit fiscal y después de más de una veintena de muertes por el consumo de licores adulterados con metanol durante el pasado año, salubridad pública; nuestros legisladores tendrían la deuda de formar algo semejante, menuda comparación, entre diputados como el Sr. Heriberto Abarca Mora, el Ministro de Hacienda Sr. Rodrigo Chaves y don Juanito Mora.

Indica el señor Ministro de Hacienda que la Fanal durante años ha generado pérdidas para el Estado (Teletica.com Hacienda propone cerrar o dar en concesión FANAL), ante tan desacertadas declaraciones, nuestra organización se ve en la obligación de su repudio, así como denunciar la posición del gobierno de la República y aclarar ante la opinión pública esta situación.

Consideramos infundada la aseveración de que la FANAL es una empresa estatal que deja pérdidas y que por tal motivo debe venderse o concesionarse, FANAL es altamente rentable, como prueba de ello a continuación presentamos el desglose del pago de impuestos durante el año 2019.

Fanal

En la edición vespertina del telenoticiario de canal 7 del 11/02/2020, el señor ministro de Hacienda indica que el valor comercial de la FANAL se establece en 17 millones de dólares, 9605 millones de colones al tipo de cambio de esta fecha, entonces, a quién se le ocurre proponer la venta de un activo del Estado, tasándolo en un monto muy inferior considerando que en un año le produce al Estado mucho más que eso, sólo en cargas tributarias, ¿acaso no es de déficit fiscal de lo que estamos hablando?.

Agréguese a lo anterior que, durante el año 2019, la FANAL trasladó cerca de dos mil trescientos millones de colones al CNP para gasto operativo, cubrió sus costos fabriles y funcionales, además en este año que recién finaliza creció un 14% en ventas.

Existe un desconocimiento total de parte de las autoridades de Hacienda cuando el señor Ministro asegura que vender o concesionar FANAL le quitaría una carga económica al CNP, por el pago de la deuda que se arrastra por concepto tributario, cuando los arreglos de pago por sentencia judiciales, intereses moratorios y otros gastos que se desprenden de la deuda, han sido cancelados con fondos precisamente generados por la FANAL, por el contrario la concesión de la fábrica elimina las transferencias al CNP por ende pone en duda su continuidad, principalmente de los programas a favor del Sector Agroalimentario.

Recordemos que la situación sobre ese pago de impuestos se genero entre los años 2004 y 2007, el fondo del asunto es la interpretación sobre la aplicación efectiva de las cargas impositivas, que durante años Hacienda e IFAM principalmente han buscado, para que la FANAL pague más impuestos, aún cuando esto signifique el incremento en el valor del producto, lo cual simplemente lo sacaría de mercado, pues entraría a competir con otros tipos de licores cuyo segmento de mercado es más reducido y de mayor capacidad adquisitiva, será que en el fondo, lo que se busca es cobrar la buchaca que durante años se ha venido engordando, en principio por una desacertada gestión administrativa propia en estrados judiciales, de tal forma, pareciera que poco les importa que al final se seque la fuente de recursos.

Pareciera también que la supuesta deuda que arrastra la FANAL, pues aún está en estrado judicial, no es preocupación por cuanto del Diputado Heriberto Abarca Mora con su proyecto expediente 21464 “LEY QUE AUTORIZA EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN Y CIERRE DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP), Y TRASLADO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)” vendría a liquidar toda deuda que se tenga, precisamente con los bienes de la institución, para luego entregar a LAICA el monopolio de la elaboración de licores, asunto tratado en nuestra Circular No. 020-2019 de fecha 21/11/2019.

Por otro lado la venta de la FANAL, de acuerdo a la tasación de su valor comercial a razón de 17 millones de dólares (según el ministro), apenas aportaría al déficit fiscal un 0.03% del PIB, lo que es absolutamente irrelevante y por el contrario el daño colateral al CNP, a sus programas y por ende al sector agropecuario sería catastrófico, sin considerar el incremento a la tasa de desempleo y el retroceso en la reactivación económica.

De tal forma, si la venta no fuese opción, ya sea por lo irracional de vender un activo que efectivamente le produce al Estado recursos de forma cierta, en un negocio tan apetecido por la empresa privada como lo es la elaboración de licores, ¿será acaso que la concesión, sea opción?

Basándonos en el tema de fondo, déficit fiscal, en el programa de radio “Matices” del día 03/02/2020 el ministro de Hacienda, señalaba que, en Costa Rica, la mitad de los ingresos por cobro de impuestos, se pierde por evasión y elusión.

Todos sabemos que es evasión y que además es un delito, sin embargo, la elusión que es legal, es la forma de evitar o minimizar el pago de impuestos, en el mercado de licores, quizás la FANAL sea el único actor, que tributa a como pretenden Hacienda e IFAM que se haga, esto es “en cascada” o sea cada elemento en su estructura de costos y de mercadeo se le va sumando al anterior y de tal forma se va incrementando la tasa de impuestos, mientras que otros actores, dividen los procesos, por un lado la parte industrial al cual se le carga el impuesto fabril, por el otro el proceso de comercialización, el cual paga los impuestos de consumo, ventas y renta. La FANAL no puede operar así, pues esto es eludir el pago de impuestos.

Será acaso que, un actor comercial, que venga a explotar la concesión del monopolio en la elaboración de alcoholes y fabricación de licores, respetará las cargas impositivas, de la forma que lo hace la FANAL, considerando que en este país, la mitad de esos pagos son evadidos o eludidos, le entregara al CNP los 3 mil millones de colones que requiere para operar el funcionamiento de sus programas entre ellos el PAI, dará la asistencia a programas sociales, otorgará a la CCSS el alcohol y la solución antiséptica a precio de costo. Creemos que sería demasiado iluso creer que así pueda ser, particularmente cuando la realidad es que el déficit fiscal tiene en la evasión y elusión, su principal causa.

El Ministro de Agricultura, Sr. Renato Alvarado, es afín a la venta de la FANAL, tal y como se puede leer en el artículo “Deuda de ₡63.000 millones dificultaría venta de Fanal” Diario Extra 12/02/2020 donde señala que hay que vender o concesionar la FANAL pues se nos va a comer el PAI, nuevamente luce desinformado y procura desinformar, quizás debiera de pedir asesoría a su vice ministro Sr. Marlon Monge, que conoce muy bien la situación de la FANAL y del CNP, o tal vez al Sr. Rogis Bermúdez Presidente Ejecutivo de la institución, que según se entiende existe mucha afinidad; la cuestión es que, es preciso llevar la información adecuada tanto al Ministro de Hacienda, pero principalmente a Presidencia de la República.

Por otra parte informarles que, efectivamente esta propuesta de Hacienda, nos ha movilizado en defensa de la institución, como ya es costumbre, aún tenemos fresco la memoria cuando en la Administración Chinchilla Miranda, se propuso la concesión de la Fanal, entonces como ahora, estamos convocando a las organizaciones de productores, a las organizaciones sociales que son beneficiadas con recursos que provienen de la actividad de la Fabrica, al Foro Griego y a autoridades del Cantón de Grecia, de igual forma estamos saliendo a los medios a brindar la información pertinente sobre la realidad de la FANAL.

Dios quiera que esto de igual forma pueda suponer una oportunidad para que el Poder Ejecutivo entienda las razones del proyecto de ley para el fortalecimiento financiero del CNP que tiene en el despacho el Presidente de la República, que llego como fruto del trabajo de la comisión entre el Gobierno y el Encuentro Multisectorial, que se entienda que la FANAL puede venir en auxilio del micro y pequeño productor de caña, sector en franco deterioro, finalmente que vender o concesionar la Fábrica, es una aventura cuyo resultado es fácil de advertir y en nada viene a aportar a la solución del déficit fiscal, al contrario sólo servirá para entregarles a unos pocos tagarotes, un gran negocio, ¿o quizás seamos nosotros los inocentes?

Sin otro particular, se suscriben

Atentamente,

Manuel Porras Porras
Secretario General SINCONAPRO

Cc Junta Directiva SINCONAPRO
Medios de Comunicación
Encuentro Multisectorial
Organizaciones de Productores
Archivo

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.