Criterio propio

Luis Fernando Chacón Monge

Luis Fernando Chacón

El Presidente Alvarado defendió el nombramiento de Ottón Solís sustentándose en que tiene criterio propio.

Nuevamente, después de 3 años y 3 meses aproximadamente, el Presidente de la República sigue sin rumbo sin dirección y SIN CRITERIO; precisamente.

La Real Academia Española define criterio como la norma para conocer la verdad, juicio o discernimiento. El Presidente no tiene criterio porque se aleja de la verdad, se aleja una vez mas de tener juicio para gobernar este país y demuestra ausencia de discernimiento en la toma de decisiones.

La verdad señor Presidente, el criterio, señor Presidente, estaba precisamente definido por el espíritu del legislador en el art 4 de la ley 9.981 que usted firmó y celebró con bombos y platillos, ¿para qué? Para que meses después se burle y trate de engañar al pueblo costarricense dejando de lado la verdad y, por lo tanto, el criterio.

El artículo 4 señala claramente que la delegación ante la OCDE forma parte del Ministerio de Comercio Exterior y dependerá para todos los efectos de este. Claramente, dicta que será el Consejo de Gobierno por iniciativa del Ministerio de COMEX, la designación del funcionario ante este Organismo. Este artículo 4, no roza o contradice en ningún aspecto a la Constitución, en lo que aquí algunos han tratado de señalar, haciendo referencia al art 147, inciso 3 constitucional. Lo cierto es que se integran perfectamente.

Debemos recordar hoy en este Plenario, Señoras diputadas y Señores Diputados, que el miércoles 27 de enero del 2021, la Sala Constitucional informó que dicho Tribunal por mayoría concluyó en la opinión preceptiva consultiva No. 2021-001620, que el proyecto sobre el acuerdo de adhesión a la OCDE NO contenía vicios de procedimiento ni de fondo. Además, otros mecanismos de nombramientos similares nunca han sido cuestionados constitucionalmente.

Ante lo cual queda claro, que aquí existe un problema de absoluta ilegalidad del Presidente de la República y de los miembros del Consejo de Gobierno, por el nombramiento de facto de Ottón Solís Fallas ante la OCDE con sede en París.

Señor Presidente Alvarado, ¿Cuáles son las verdaderas razones de fondo para violar la ley que usted mismo firmó a los 21 días del mes de mayo del 2021?

Señor Presidente Alvarado, ¿Cuáles son las razones para que usted interrumpa la jugosa labor de Otton Solís en el BCIE? Y digo jugosa, porque tiene un sueldo de los más altos en Centroamérica, 11.500 dólares, con 15 salarios al año y con una bonificación de medio período por desempeño del banco. Costa Rica esperaría que Ottón Solís no esté corriendo para evitar dar la cara ante el escándalo de las constructoras MECO y H. Solís, quienes han recibido más del 83% de los fondos provenientes del BCIE.

Señor Presidente de la República, explíquele al pueblo costarricense, ¿Cuál es su criterio, para nombrar a Ottón Solís ante la OCDE, con un sueldo de 10.833 dólares mensuales, con la diferencia de que va a ser cargado al PRESUPUESTO ORDINARIO DE LA REPÚBLICA?

Llama la atención no solo que quien se opusiera a los grandes salarios en la administración pública, hoy se engulla uno. También llama la atención, que quien torpedeara pública y silenciosamente el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hoy vaya a ser nuestro representante.

Ahora, el “paladín de la ética”, el “paladín de la austeridad en la función pública”, “el “paladín del funcionario público en harapos y pantalones rotos”, pasará a ganar nuevamente otra millonada.

Ottón Solís NO tiene experiencia en negoción internacional, no tiene congruencia, no tiene ética y no tiene moral.

Presidente, ¿Qué le debe usted a Ottón Solís, para poner en riesgo la estabilidad fiscal y el equilibrio político de este país?

El presidente sigue demostrando que no tiene gente para gobernar, y mucho menos la mejor, si por la víspera se saca el día. Vemos como ministros van y vienen, gente premiada pese a sus pésimos trabajos. Son 24 los ministras y las ministras que se han caído, muchos de ellos rejuntados en embajadas u otros. La cifra más alta desde 1978.

Señor presidente de la República, el nombramiento de Ottón Solís no solo es ilegal, es un acto hipócrita y una burla en contra de la ciudadanía costarricense, con lo cual ha perdido toda viabilidad política. Señor presidente, acabe con este abuso de poder y falta de sensibilidad política. Respóndale a la ciudadanía y destituya a Ottón Solís de su puesto de inmediato.

Diputado

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.