Costa Rica sube al puesto 12 en ranking de naciones más felices

Felicidad
El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Archivo

Copenhague, 20 mar (CPNews) – Costa Rica subio al pyesto 12 en el ranking de países con la población más feliz, listado que Finlandia volvió a encabezar por séptimpo año consecutivo, indica un informe anual WHR 2024 publicado hoy con motivo del Día Internacional de la Felicidad.

Los investigadores analizaron el periodo comprendido entre 2021 y 2023, evaluando las valoraciones subjetivas de la vida de la población residente en cada país. Todos los países nórdicos de Europa se situaron entre los diez primeros, con Finlandia seguida de Dinamarca, Islandia y Suecia. Noruega ocupa el séptimo lugar.

¿Cómo ha cambiado la clasificación desde el año pasado? Aunque los diez primeros países se mantienen prácticamente sin cambios, ha habido mucha más acción entre los veinte primeros. Costa Rica y Kuwait se incorporan al grupo de los 20 primeros, en los puestos 12 y 13. En el anterior informe WHR 2023 Costa Rica ocupó el puesto 23, lo que significa una subida de 11 posiciones en el ranking de felicidad. Costa Rica es en realidad un reingreso, ya que también ocupó la posición 12 en el WHR 2013.

La continua convergencia en los niveles de felicidad entre las dos orillas de Europa llevó el año pasado a Chequia y Lituania a situarse entre los veinte primeros, casi acompañados ahora por Eslovenia en el puesto 21. Las nuevas entradas se corresponden con las salidas de Estados Unidos y Alemania de los 20 primeros puestos, que pasan del 15 y 16 el año pasado al 23 y 24 este año.

Kuwait quedó fuera de la clasificación el año pasado por falta de encuestas durante el periodo de tres años, por lo que su clasificación en el WHR 2024 se basa únicamente en la encuesta de 2023.

Israel fue un país mediterráneo atípico, ya que ocupó el quinto lugar en medio de los países del norte de Europa, por delante de Países Bajos.

Ninguno de los países más grandes figura entre los 20 primeros. Por ejemplo, Estados Unidos cayó al puesto 23 desde el 15 del año pasado.

La clasificación incluye 143 países. Los investigadores de la felicidad no entraron en detalles sobre qué es exactamente lo que hace a los finlandeses más felices que el resto de naciones del mundo.

Sin embargo, identificaron una serie de factores clave que suelen hacer más feliz a la gente, como el apoyo social, los ingresos, la libertad y la ausencia de corrupción.

«No se trata necesariamente de felicidad en el sentido de dar saltos de alegría en cada momento. Es más un sentimiento de satisfacción. Creo que es un punto importante», declaró a dpa Jan-Emmanuel De Neve, uno de los autores del Informe Mundial sobre la Felicidad.

De Neve explicó que el hecho es que los habitantes de los países nórdicos valoran muy positivamente su propia vida en estos puntos y están satisfechos.

La desigualdad global en felicidad aumentó más de un 20 por ciento en todas las regiones y grupos de edad en los últimos 12 años.

Según el informe, la población de Afganistán es la más infeliz de la lista.

Los expertos observaron una diferencia de unos seis puntos en la escala media de felicidad de 0 a 10 entre Finlandia (7,7), el país con la población más feliz, y Afganistán (1,7).

Bloc de notas

World Happiness Report (en inglés)
Rankings (en inglés)

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.