Consejo de Seguridad adopta una resolución de “alto el fuego inmediato” en Gaza

Marzo 25, 2024

Redacción

ips
Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostuvieron un debate sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales en el mar Rojo, el 10 de enero. Imagen: Manuel Elías / ONU

La resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención, «exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán

NACIONES UNIDAS – Después de más de cinco meses de conflicto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el lunes su primera resolución pidiendo un «alto el fuego inmediato» en Gaza. Esta solicitud, que había sido bloqueada en múltiples ocasiones por Estados Unidos, encontró una abstención en esta ocasión por parte de dicho país.

La resolución, aprobada con 14 votos a favor y una abstención, insta a un cese de hostilidades inmediato durante el mes de Ramadán, que comenzó hace quince días, con la esperanza de establecer una tregua duradera. Además, demanda la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.

La noticia fue recibida con aplausos por parte de los presentes.

Tras la votación, el Canal 12 de Israel informó que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu canceló una visita planeada a Washington debido a que Estados Unidos no vetó la propuesta. La delegación israelí tenía previsto discutir un plan para una posible ofensiva en Rafah, una localidad del sur de Gaza con alta concentración de refugiados palestinos.

Según fuentes oficiales, Netanyahu comunicó a Estados Unidos que la delegación israelí no sería enviada a Washington. La Oficina del Primer Ministro lamentó la variación en la postura estadounidense, la cual considera perjudicial para los esfuerzos bélicos y la liberación de rehenes.

El proyecto de resolución, elaborado por los miembros no permanentes del Consejo, subraya la necesidad de un alto el fuego durante el mes de Ramadán, respetado por todas las partes, que conduzca a una paz sostenible. Además, hace hincapié en la urgencia de garantizar acceso humanitario para atender las necesidades médicas y humanitarias en la región, así como la liberación de todos los detenidos de acuerdo con el derecho internacional.

A pesar de contar con el apoyo de China y del grupo árabe, el principal riesgo era un veto por parte de Estados Unidos, que finalmente optó por abstenerse.

La adopción de esta resolución marca un punto de inflexión en el conflicto, que ha mantenido al Consejo de Seguridad en un punto muerto desde el inicio de la guerra en octubre. La abstención estadounidense refleja una creciente divergencia entre Washington y su aliado Israel en cuanto a la ofensiva en Gaza.

La aprobación de esta resolución por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es significativa en la comunidad internacional, ya que se considera una decisión crucial y vinculante para abordar conflictos de esta magnitud.

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Un comentario

  1. Nicolas Boeglin

    Sobre el juego semántico al que se ha prestado Estados Unidos luego de su fracasado intento en el mismo Consejo de Seguridad del viernes 22 de marzo, les comparo esta pequeña nota:

    https://derechointernacionalcr.blogspot.com/2024/03/gaza-israel-consejo-de-seguridad-adopta.html

    Muy cordialmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.