Civilización o barbarie

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

Hace algún tiempo que no escribía de política, más que todo por estar inmerso en proyectos de otra índole, y un poco para descansar al lector. Sin embargo, estando ya muy cerca las elecciones, me pareció oportuno escribir un poco sobre la campaña política.

Inicio con el título, que he de reconocer no es de mi cosecha. La expresión original es “socialismo o barbarie” de un texto de Rosa Luxemburgo, todo un clásico, en el cual remite al lector a otro texto de Engels, escrito 40 años antes, en que afirmaba que la sociedad burguesa se veía ante el dilema del avance para el socialismo o “recaída en la barbarie”. Y pregunta: “¿qué significa recaer en la barbarie en el grado de civilización?”.

Por cierto, tiempo atrás escribí una columna titulada “La Rosa Roja”, donde hablo un poco de su vida y su obra, por si quieren leerla.

Tal vez para otra oportunidad analizaré con algún detalle el texto de Rosa, que aún mantiene una vigencia grande en nuestros tiempos, por supuesto, adaptándola al momento y condiciones actuales.

Volvamos al tema de las elecciones en Costa Rica que es lo que nos interesa.

Empiezo hablando de lo que es barbarie, googleando la definición esto es lo que se obtiene “Actitud de la persona o grupo que actúan fuera de las normas de cultura, en especial de carácter ético, y son salvajes, crueles o faltos de compasión hacia la vida o la dignidad de los demás”. El uso que le voy a dar a barbarie no es literal con la definición, pero se acerca bastante, en el sentido de propiciar un cambio, fuera de lo que son las normas establecidas, para hacer una buena gestión de gobierno.

Primero decir que voy a enfocar mi análisis en los cuatro primeros lugares que han estado encabezando las encuestas. Y algo muy importe, que no es lo usual en este momento, no me enfocaré en los candidatos, más bien en los partidos políticos. A saber, Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Integración Nacional (PIN), Partido Unidad Social Cristona (PUSC) y Partido Restauración Nacional (PRN).

¿Porqué en los partidos y no los candidatos? básicamente porque, todavía los partidos son el único instrumento que existe para acceder al poder, muy a pesar del TSE, que con su insulsa propaganda, más bien los ignora totalmente, como si no existieran; lo cual desde mi punto de vista es un craso error. Pero especialmente, un partido que se precie de serlo, debe tener un plan país de acuerdo a un pensamiento (ideología).

Con lo anterior quiero decir, que lo importante no es el poder en si mismo, al final de cuentas esto no sirve de nada, si no sabemos que vamos a hacer y hacia donde vamos. Esto es muy importante.

Y aquí es donde está el meollo del asunto, y donde podemos caer en la barbarie. Analizaré cada uno de los partidos, haciendo una valoración final, evaluando si catalogan como civilización (positivo) o como barbarie (negativo).

Tengan presente que esto no es un análisis exhaustivo ni mucho menos, tampoco pretendo sentar cátedra. Es mas que todo, una evaluación personal, basada en datos y percepciones, y si se quiere light.

Veamos:

Restauración Nacional es un partido cristiano de corte fundamentalista, es más su candidato Fabricio Alvarado incluso es pastor de una congregación evangélica. Una posible victoria de este partido, nos retrotraería casi al medioevo en materia de Derechos Humanos y otros. No quiero ni imaginarme lo que pasaría.

Jesús fue muy claro “Dad al César lo que es del César y Dios lo que es de Dios”, y la política definitivamente es algo terrenal (del César). Sin embargo, basta leer el Artículo 7 del Capítulo II, de sus estatuto, “De sus Principios Ideológicos, Políticos, Económicos y Sociales”, para darnos cuenta que no siguen sus enseñanzas “ARTÍCULO SIETE.- Objetivo fundamental. El objetivo esencial del Partido Restauración Nacional es la defensa de la dignidad inherente a la persona humana, cualidad establecida en los principios éticos cristianos fundamentales, definidos por Dios en la Biblia…”

La mezcla de religión con política nunca ha terminado bien.

Resultado: Barbarie

Integración Nacional es un partido solo de nombre. Aunque existe desde los años noventas, siempre fue pequeño, eligiendo un solo diputado a la Asamblea Legslativa en un par de ocasiones desde entonces.

Ahora se enfrenta al gran reto de tener un candidato con apoyo popular, y entonces es donde se nota la total falta de experiencia y capacidad, en las ligas mayores electorales. No tiene gente preparada, y les ha costado demasiado siquiera dar la impresión de poder gobernar el país, funciona a base de ocurrencias.

A su candidato Juan Diego Castro y al propio partido, le está pasando lo del cuento de Alicia en el País de las Maravillas, cuando ella se encuentra al gato de Cheshire y le pregunta: “(Alicia) – ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? (Gato) – Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar. (Alicia) – No me importa mucho el sitio… (Gato) – Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes.

Resultado: Barbarie

Unidad Socialcristiana es un partido que si es partido, y si sabe para donde va, pero por desgracia están totalmente equivocados.

Con su candidato Rodolfo Piza tenemos garantizado profundizar la reforma neoliberal, no por algo él es de pensamiento anfista, de la academia centroamericana y del cato institute (a propósito todos los pongo en minúscula). Todos representantes del más rancio liberalismo manchesteriano, que se hace presente en el neoliberalismo actual, del cual ellos son fieles representantes, especialmente el candidato.

Con un Gobierno socialcristiano debemos esperar austeridad, flexibilización laboral y muchas otras recetas neoliberales, que traerán más perjuicios que beneficios.

Resultado: Barbarie

Liberación Nacional es el partido más longevo en el país, fundado en 1951, y ha estado muchas veces en el gobierno desde entonces. Tanto tiempo en el poder, ha creado en el imaginario popular, especialmente para los más jóvenes, que no vivieron o no saben de su historia de logros a favor del país, una imagen de partido falto de credibilidad y de políticos poco confiables.

Sin embargo, a pesar de los problemas anteriores, y dada la coyuntura actual, que es muy delicada en el aspecto económico, y eso sin hablar de otros problemas serios, hace necesario que nos llegue a gobernar un partido que tenga experiencia, y que tenga gente experimentada. Pero especialmente, necesitamos un partido que sepa hacia donde llevarnos.

En otras palabras necesitamos un partido que no sea fundamentalista, que promueva la laicidad, inclusivo, respetuoso de los Derechos Humanos, que sepa claramente hacia donde va, y que hacer, sin que esto represente tener malas recetas.

Resultado: Civilización.

Podrá creerse que lo anterior es lo del menos malo o mera propaganda para el PLN. Estoy lejos de cualquiera de esos dos argumentos.

De lo que se trata es de decidir, cuál partido es el que mejor le sirve al país, en una coyuntura como la actual, que como ya dije es muy delicada.

Por supuesto liberación no es perfecto, ha cometido muchos errores, y cometerá más, no hay duda de eso. Pero es lo más cercano a algo serio y responsable, y con la receta de beneficiar al mayor número.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, promedio: 2,88 de 5)
Cargando...

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.