Biden da bienvenida a aceptación de Suecia en la OTAN

Julio 11, 2023

Patsy Widakuswara
Anita Powell

Biden
El presidente de EEUU, Joe Biden, es recibido por el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, cuando llega al aeropuerto de Vilnius antes de una cumbre de la OTAN en Vilnius, el 10 de julio de 2023. @potus / Twitter

Algunos aliados de la OTAN, incluidos EEUU, Reino Unido y Francia, presentarán propuestas para fortalecer las fuerzas armadas de Ucrania, incluidas sus necesidades de posguerra, a través de una serie de compromisos a largo plazo fuera del marco de la OTAN.

VILNA, LITUANIA — El presidente Joe Biden recibió con agrado la noticia del lunes por la noche de que Suecia será admitida en la OTAN, superando las objeciones del último reticente en la alianza de seguridad, Turquía, en vísperas de una importante cumbre del bloque de seguridad en la capital de Lituania.

«Estoy listo para trabajar con el presidente (turco) (Recep Tayyip) Erdogan y (Turquía) para mejorar la defensa y la disuasión en el área euroatlántica», dijo Biden en un comunicado emitido desde Vilnius, donde asiste a la cumbre de la OTAN. líderes «Espero dar la bienvenida al primer ministro Kristersson ya Suecia como nuestro aliado número 32 de la OTAN».

Biden se reunirá con Erdogan el martes por la noche al final del primer día de la cumbre.

Erdogan se había opuesto a la membresía de Suecia, acusando a Estocolmo de no hacer lo suficiente para tomar medidas enérgicas contra su rama de un partido político que el gobierno de Turquía considera extremista.

En lo que pareció ser un último intento en vísperas de la cumbre, Erdogan vinculó el problema de Suecia con las estancadas demandas de Ankara de unirse a la Unión Europea.

«Estados Unidos siempre ha apoyado las aspiraciones de membresía de (Turquía) en la UE y continúa haciéndolo. La solicitud y el proceso de membresía (de Turquía) es un asunto entre la UE y (Turquía)», dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional a la VOA. El funcionario pidió no ser identificado, como es práctica común cuando se discute la política de la administración. «Nuestro enfoque está en Suecia, que está lista para unirse a la Alianza de la OTAN».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes que está «absolutamente seguro» de que Turquía ratificará el ingreso de Suecia a la OTAN y que los líderes de la alianza reunidos para una cumbre de dos días en la capital de Lituania «enviarán un mensaje muy fuerte y positivo» sobre el propio deseo de Ucrania de unirse.

Stoltenberg dijo que la cumbre de la OTAN en Vilna «ya es histórica antes de que haya comenzado» después de que las conversaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arrojaran un gran avance en un estancamiento de meses durante el cual Erdogan acusó a Estocolmo de no hacer lo suficiente para tomar medidas enérgicas contra su rama de un partido político que el gobierno de Turquía ve como extremistas.

Suecia necesitaba el apoyo unánime de los 31 miembros de la OTAN para unirse a la alianza. Suecia y Finlandia solicitaron conjuntamente la membresía en mayo pasado, y ambas naciones nórdicas mencionaron un abrumador apoyo popular a la idea en medio de la invasión rusa de Ucrania. La membresía de Finlandia finalizó en abril.

Gastos de defensa y Ucrania

La cumbre todavía tiene temas importantes que cubrir en poco tiempo. Entre ellos se incluye si los miembros pueden acordar, y luego cumplir, un compromiso de gastar al menos el 2 % de su PIB en defensa. Actualmente, solo siete miembros cumplen ese objetivo.

Otra agenda clave es la ambición de Ucrania de unirse a la OTAN, algo sobre lo que Biden ha admitido con franqueza que no hay consenso dentro de la alianza. Estados Unidos es reacio a otorgar una membresía rápida a Kiev por temor a arrastrar a la OTAN a la guerra con Rusia.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que acepta que su país solo puede unirse después de que termine el conflicto con Rusia. La membresía en medio de una guerra requeriría que la alianza aplicara el principio de «un ataque a uno es un ataque a todos» consagrado en el Artículo 5 del bloque.

Aún así, Zelenskyy ha exigido un camino claro para unirse a la alianza, y durante la cumbre de dos días, los miembros de la OTAN intentarán concretar un compromiso que señale que Kiev se está acercando a la membresía sin hacer promesas de una adhesión rápida.

Algunos aliados de la OTAN, incluidos EEUU, Reino Unido y Francia, presentarán propuestas para fortalecer las fuerzas armadas de Ucrania, incluidas sus necesidades de posguerra, a través de una serie de compromisos a largo plazo fuera del marco de la OTAN.

Las llamadas garantías de seguridad se realizarán en «coordinación extremadamente estrecha, dado lo mucho que hay en juego», sin embargo, será «diferente a tener un acuerdo del Artículo 5 para defender a Ucrania», dijo Leslie Vinjamuri, directora de EEUU y programa de las Américas en Chatham House, a VOA.

Más temprano el martes, Biden participará en una reunión bilateral con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, anfitrión de la cumbre, y con el Consejo del Atlántico Norte, el principal organismo de toma de decisiones políticas dentro de la alianza.

Después de la cumbre de dos días, Biden se dirige a Helsinki el jueves para reunirse con los líderes de Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca. Una vez que Suecia se haya unido a la OTAN, los cinco países nórdicos serán miembros de la alianza militar.

Voz de América

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.