Mayo 2, 2024
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, es un criminal de guerra y no debería ser invitado al Congreso de Estados Unidos, dijo este 1 de junio el senador estadounidense Bernie Sanders.
«Benjamín Netanyahu es un criminal de guerra. No debería ser invitado a dirigirse a una reunión conjunta del Congreso. Yo desde luego no asistiré», dijo Sanders en sus redes sociales.
Anteriormente, el Gobierno de Israel informó que Netanyahu aceptó una invitación de los líderes del Congreso estadounidense para dirigirse a una reunión conjunta del órgano legislativo en apoyo de Tel Aviv en la lucha contra el terrorismo.
El senador dijo que estaba de acuerdo con la orden de detención que solicitó uno de los fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Netanyahu, contra el ministro de defensa del Estado hebreo, Yoav Gallant, y contra otros dirigentes de Hamás.
«Desde luego, no tiene derecho a impedir que la ayuda humanitaria llegue a la desesperada población de Gaza, creando las condiciones para la inanición y la hambruna. Se trata de una clara violación del derecho estadounidense e internacional», afirmó el legislador y exaspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de EEUU.
«Estas personas están implicadas en violaciones claras y escandalosas del derecho internacional», comentó Sanders, una de la voces del Congreso de EEUU más críticas con la postura de apoyo incondicional a Israel del Gobierno del presidente Joe Biden.
De acuerdo con Sanders, Israel, tenía derecho a defenderse del horrible ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, pero no tenía, ni tiene, derecho a ir a la guerra contra todo el pueblo palestino.
«Israel no tiene derecho a matar a más de 34.000 civiles. No tiene derecho a dejar huérfanos a 19.000 niños. No tiene derecho a aniquilar el sistema sanitario de Gaza, dejando 26 hospitales fuera de servicio y matando a más de 400 trabajadores sanitarios», aseguró el senador por el estado de Vermont.
El 20 de mayo, el fiscal de la CPI, Karim Khan, presentó solicitudes de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant, así como contra el líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, y el líder del ala militar de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Masri, por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos desde octubre de 2023, basándose en pruebas recopiladas y examinadas por su oficina.
Según el último reporte del Ministerio de Salud en Gaza, hasta este 1 de junio se habían reportado 36.379 personas fallecidas y 82.407 heridos en la Franja de Gaza desde el inicio de la operación militar israelí el pasado 7 de octubre.
Ese día, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel desde la Franja de Gaza causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.
En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra instalaciones en Gaza, incluidas las estructuras civiles, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.
Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.
Sputnik