BCIE elige a costarricense Gisela Sánchez su Presidenta Ejecutiva

Costarricense fue elegida por la Asamblea de Gobernadores del BCIE para ejercer el cargo en el periodo
2023-2028

Gisela Sánchez
Gisela Sánchez Maroto es primera mujer en ocupar la Presidencia Ejecutiva del BCIE. Cortesía

San José, 17 nov 202 (CPNews).- La costarricense Gisela Sánchez Maroto fue elegida como la próxima Presidente Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un periodo de cinco años que inicia el próximo 1 de diciembre.

La elección se dio durante una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores conformada por los ministros de Hacienda y Finanzas de los países miembros de la entidad realizada este viernes en Tegucigalpa.

Sánchez, quien es ingeniera industrial y MBA con énfasis en Finanzas y Estrategia, se ha desempeñado en cargos como Directora Regional de Estrategia de BAC, Directora Regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company, entre otros, es la primera mujer en ocupar el puesto de mayor jerarquía de la multilateral de desarrollo en 63 años de historia.

Dentro de las labores que tendrá a cargo se encuentra garantizar la gobernanza y estabilidad institucional del Banco; conducir su gestión crediticia, financiera, administrativa y operativa; proponer al Directorio las estrategias, las políticas y/o los lineamientos de intervención para su desarrollo, así como los planes operativos anuales y el proyecto de presupuesto, entre muchas otras.

“Esta noticia representa una de las victorias diplomáticas más importantes para Costa Rica lograda después de un arduo trabajo en equipo con la Cancillería, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Costa Rica ante el BCIE, quienes, junto con nuestra candidata, pudieron convencer a los países miembros del BCIE de que es la persona idónea para presidir el banco más importante de Centroamérica. Además, nos enorgullece que una costarricense sea la primera mujer en ocupar esa silla en más de 60 años de historia de la multilateral. Estoy seguro de que hará un gran trabajo durante los próximos cinco años en beneficio de los centroamericanos, especialmente para los más vulnerables”, resaltó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

“Me siento muy agradecida por el voto de confianza de los países miembros y muy comprometida en trabajar con ética, transparencia y excelencia, con el apoyo de todos los colaboradores y aliados estratégicos, y en maximizar el impacto positivo económico, social y ambiental del BCIE.

Mi compromiso es en especial con los ciudadanos centroamericanos más vulnerables. Estamos en un punto de inflexión en Centroamérica, es momento de llevar adelante una transformación profunda y positiva del BCIE que nos permita potenciar la prosperidad económica, la inclusión y la sostenibilidad en los países que servimos”, expresó Sánchez.

La costarricense superó un proceso de selección liderado por la prestigiosa firma internacional Heidrick & Struggles en el que participaron 243 personas, de las cuales se seleccionó a los seis mejores candidatos para presentárselos al Directorio del BCIE a mediados de octubre de 2023, quienes se encargaron de seleccionar una terna que fue presentada este viernes a los Gobernadores quienes seleccionaron a Sánchez como la primera mujer presidente del BCIE.

Revise también

ips

Netanyahu reconoce «trágico error» en ataque israelí en Rafah

Mayo 27, 2024 Redacción El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de “trágico error” el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.