Aumenta la preferencia de medicina alternativa a la tradicional

Prácticas como la acupuntura, el yoga y el uso de hierbas medicinales son cada vez más aceptadas

NotiPress
Medicina alternativa. Sergio F Cara / NotiPress

La aceptación de la medicina alternativa, o tradicional dependiendo del punto de vista, en países como India y Filipinas, registra cerca del 28% y 26% de los encuestados por Consumer Insights de Statista. Esta tendencia también es notable en Suiza, Sudáfrica y China, donde el 24% de la población se inclina por estas prácticas. La lista continúa con Pakistán y Tailandia, ambos con un 22%, y Singapur con un 20%, resaltando así la apertura hacia las escuelas de curación tradicional en Asia. En contraste, Corea del Sur y Japón presentan una menor preferencia por estos métodos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional es la suma de los conocimientos, habilidades y prácticas basadas en las teorías, creencias y experiencias indígenas de diferentes culturas, explicables o no, que se utilizan en el mantenimiento de la salud y la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales.

En Finlandia, solo el 9% de los encuestados optaría por la medicina tradicional si tuviera la opción, lo que indica una popularidad significativamente menor. El Reino Unido e Italia también registran una baja aprobación, con un 14% y un 12%, respectivamente. Sin embargo, en los Estados Unidos, el 21% de los encuestados se inclina por la medicina alternativa, superando la media de muchas naciones europeas y anglófonas.

En México, el secretario de salud a nivel federal, el doctor Jorge Alcocer, ha enfatizado la importancia de aumentar el acceso a la salud con pertinencia cultural. En este contexto, el IMSS Bienestar integró especialidades de medicina tradicional como sobadores, hueseros, hierberos, curanderos y parteras. Durante la conferencia de prensa matutina del 14 de marzo de 2023, se destacó el papel de los médicos tradicionales que, basándose en conocimientos ancestrales, forman parte esencial de los sistemas locales y comunitarios de salud. Actualmente, este tipo de acción comunitaria se implementa en estados como Veracruz, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Campeche.

Así, 170 de los 194 Estados Miembros de la OMS informaron del uso de hierbas medicinales, acupuntura, yoga, terapias indígenas y otras formas de medicinas tradicionales. Muchos países reconocen que la medicina tradicional es una valiosa fuente de atención de salud y han tomado medidas para integrar prácticas, productos y profesionales en este ámbito en sus sistemas nacionales.

Hoy en día, la medicina tradicional se convirtió en un fenómeno mundial; la demanda está creciendo, los pacientes buscan una mayor representación y participación en su salud y bienestar y una atención médica más compasiva y personalizada. Abarcando desde masajes y acupuntura hasta medicamentos a base de hierbas y la medicina tradicional china, constituyen una rica tapestria de prácticas curativas. Los datos arrojan evidencia de las preferencias de salud de las poblaciones integradas con la riqueza cultural y la historia de la medicina en distintas regiones.

NotiPress

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.