ASDEICE denuncia que el Gobierno puso a la venta “Kölbi”

COMPARTIR:
Kolbi - ICE
Kölbi es la marca líder en Costa Rica. CP/Archivo

San José, 08 jul 2020 (CPNews).- La Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (ASDEICE) denunció hoy que el actual Gobierno, en su afán de privatizar instituciones estatales, tiene lista una carta “de oscuras intenciones” con el Fondo Monetario Internacional, que la guardaba celosamente, sobre la pretensión de vender la marca “Kölbi” y cuatro instituciones estatales más.

“Pareciera que la renuncia del Exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, y las grietas producidas en el equipo económico del Gobierno, dejan al descubierto las negociaciones que, de manera secreta, a espaldas del pueblo, se llevan a cabo con el FMI sobre compromisos de venta de activos y nuevas cargas de impuestos que afectarían, especialmente, a los sectores más desprotegidos de la sociedad costarricense”, denunció este sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad.

Manifestaron los voceros de este gremio que comprometerse a la privatización, mediante la venta de instituciones
públicas como BICSA, BCR, RECOPE, FANAL y Kölbi, “no es ni más ni menos que hipotecar el futuro de la estabilidad social de Costa Rica y poner estos activos del Estado al servicio del capital privado”

Asimismo recordaron que recientemente, este fue uno de los pedidos que realizaron las cámaras empresariales como la UCCAEP, la Cámara de Industrias y la Cámara Costarricense Norteamericana, AmCham.

“Es tal la desfachatez de este Gobierno que para conseguir más préstamos, que irremediablemente vienen a endeudar e hipotecar más al país, ofrecen vender instituciones a precios ridículos que ponen en evidencia las acciones corruptas de, prácticamente, regalar el patrimonio nacional” dice el comunicado de prensa.

Y agregaron que en el caso específico de Kölbi, el valor mencionado de 1.200 millones de dólares, “como en una vulgar subasta, es una ofensa a la inteligencia matemática financiera, pues son miles de millones los que el ICE y el país han invertido en las telecomunicaciones, hecho que nos tiene como uno de los mejores servicios de América, a tal punto que las transnacionales Claro y Movistar no han podido desbancar al ICE y a la marca Kölbi en la confianza del pueblo costarricense”.

Desde ASDEICE, instaron al Gobierno y a la actual Administración a cesar en sus intentos de vender las telecomunicaciones en su marca Kölbi.

Recurriremos a todo tipo de acciones

“Anunciamos que vamos a recurrir a todas las acciones de hecho y derecho que sean necesarias para defender Kölbi-ICE Telecomunicaciones de la voracidad de este Gobierno y de las entreguistas cámaras empresariales que quieren saquear, aprovechándose de la situación de pandemia de COVID-19, para entregar el patrimonio del pueblo al poder económico nacional y transnacional”, manifestaron en forma vehemente.

También hicieron un llamado a la familia iceísta para, sin excepciones, prepararse a dar la lucha por la defensa institucional. “Ya es demasiada la agresión de este Gobierno y del poder económico contra el ICE”.

Finalmente denunciaron que estos grupos siguen atentando contra el Modelo Eléctrico Nacional, con leyes y reglamentos de generación distribuida, propuestas de sacar al CENCE del sector eléctrico del ICE, “ todo con la intención de desmantelar el modelo eléctrico. Este es el pan de cada día institucional, situación que ya nos obliga a prepararnos para realizar acciones en contra de estas amenazas” concluyeron.


COMPARTIR:

Revise también

Frijoles

CNP adelanta a productores ₡400 millones para compra de frijol

San José, 14 ago 2020 (CPNews).- El Consejo Nacional de Producción (CNP) inició este mes …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!