Arte renacentista: La Última Cena, por Leonardo da Vinci

Ana Laura Berdugo

La Última Cena

Contexto histórico

Estamos a inicios del Renacimiento (1492), en Florencia, Italia. Recordemos que el período anterior al renacimiento es la edad media o edad oscura, y que una de las características principales del renacimiento es la búsqueda de la belleza por medio de las matemáticas y las proporciones. “La última cena” fue una de las primeras obras de Leonardo, y la que lo lanzó a la fama en Florencia.

Leonardo aún no era muy conocido. Había estudiado en el taller de Andrea del Verrocchio junto con Boticelli, cuando lo contrató el duque Ludovico Sforza de Milán para recrear “Il cenacolo” o La última cena de Cristo, en el refectorio de la capilla de Santa Maria delle Grazie, en Milán.

La Última Cena

“La última cena” es un mural ejecutado al temple y al óleo, y actualmente se encuentra en la misma pared sobre la que fue hecha. Recrea el momento justo en el que Jesús dice “Uno entre ustedes me traicionará”, momentos antes de que Judas lo traicionara con un beso, de ahí la actitud de asombro entre los apóstoles, es por eso que Leonardo los acomodó en grupos de tres en tres alrededor de Cristo, y no opuestos a Judas como era la costumbre hasta ese momento.

Técnicamente hablando, la Santa cena tiene una perspectiva central donde el punto de fuga es Cristo, y donde se evidencian las proporciones y el balance matemático en la composición. Sin embargo, Leonardo utilizó la técnica del temple en lugar de la más duradera técnica del fresco, ya que para trabajar al fresco y tenía que ser demasiado rápido. Esto hizo que poco tiempo después de terminada la obra empezará a desprenderse de la pared y haya tenido que restaurarse múltiples veces.

La obra se encuentra en el muro original de la capilla Santa Maria delle Grazie en Milán, lugar declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Datos curiosos

1- Cuenta el gran historiador del renacimiento, Giorgio Vasari, que Leonardo fue particularmente lento en esta obra, más aún cuando no encontraba un modelo para la cara de Judas. A Leonardo le gustaba inspirarse en el estado natural de las personas, y salía por las calles de Florencia a encontrar un posible modelo para Judas y otro para Cristo, pero como no lo encontraba, Leonardo duraba a veces días observando su obra sin hacer nada. Cuando el cuidador del lugar se quejó con el duque Sforza sobre la forma errática de trabajar de Leonardo, éste dijo que probablemente iba a utilizar el mismo cuidador como modelo de Judas.

2- Leonardo da Vinci nació en el pueblo Vinci, Italia. Al ser hijo natural no heredó ningún apellido paterno, de ahí su nombre.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 25 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 25 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.