Periodo helenístico de la antigua Grecia
Contexto histórico
La Grecia helenística es el período de la antigüedad posterior al período clásico griego que todos conocemos. Fue un período de derroche técnico y cultural en el que la antigua Grecia logró su máximo esplendor y que estuvo encerrado entre dos grandes acontecimientos: Al inicio con la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el final con el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (31 a. C.).
El Espinario
El Niño de la Espina, Spinario o El Espinario es una pequeña escultura de bronce que representa a un joven sacándose una espina del pie. Se considera una obra ecléctica, ya que reúne estilos de sistemas diversos: su cuerpo fue hecho con el estilo helenístico griego de la época, pero su cabeza fue inspirada en el estilo de la Grecia clásica anterior.
Existen varias versiones de esta pieza, en especial algunas hechas durante el Renacimiento italiano posterior. Una versión se encuentra en la galería Uffizi en Florencia, otra versión en el museo de Louvre en París, pero la pieza original se encuentra en el museo del Capitolio en Roma, desde que se recuperó la estatuilla después de que Napoleón se apoderara de la pieza a finales del siglo XVIII.
Dato curioso
El Espinario fue la inspiración de nuestra “Nigüenta” costarricense, amuleto folclórico que representa a una niña sentada quitándose las nigüas del pie.