«Árboles de mayo» virtuales o en casa en Alemania debido a pandemia

Por Sabine Dobel (dpa)

dpa
Los miembros de la sociedad de conservación de trajes tradicionales de montaña «D’Leonhardstoana» erigen un «Árbol de mayo» en la población bávara de Kreuth. Este año, la costumbre tradicional en las áreas alpinas de Baviera de erigir «Árboles de mayo» no se celebrará de la forma habitual, sino que será bien en formato virtual bien en casa de cada seguidor de esta ancestral tradición. Foto: Rachel Boßmeyer/dp

Gilching (Alemania), 24 abr (dpa) – Este año debe cancelarse nuevamente la tradicional puesta del «árbol de mayo» («Maibaum») en Baviera y otras regiones de Alemania, ya que el coronavirus imposibilita otra vez esta celebración popular.

Este es el segundo año consecutivo en que la pandemia impide estos festejos de orígenes ancestrales y que tienen diversas variantes en muchos países de Europa.

La noche del 30 de abril, en Alemania normalmente se organizan bailes para empezar el nuevo mes danzando y dar la bienvenida a la primavera.

Un «Maibaum» es un tronco de árbol decorado en lo alto con cintas de colores. Dependiendo de la región, están diseñados de manera muy diferente. Normalmente el árbol de mayo en realidad no debería verse más alto que la torre de la iglesia, por una cuestión de respeto. En la pandemia, los ejemplares son de por sí mucho más modestos.

Por ejemplo, una asociación de Alta Baviera creó el «miniárbol de mayo», apto para la mesa de la cocina, en una escala de 1:100. Dos mujeres de la ciudad de Train, en Baja Baviera, diseñaron una versión para el jardín. Mientras tanto, la ciudad de Deggendorf celebra con un «árbol de mayo digital».

En numerosas localidades las plazas permanecerán vacías este año. «Al recorrerlas, solamente se ve que antes ahí solía haber un ‘Maibaum'», comentó Norbert Göttler, funcionario de Alta Baviera. Lo que queda por el momento son los soportes, agregó.

Tradicionalmente el 1 de mayo se colocan nuevos árboles en las plazas de Baviera, pero también en otros estados como Baden-Wurtemberg o Renania del Norte-Westfalia.

Aunque, según Göttler, muchas veces se usa una grúa, esta tradición requiere fuerza muscular. Unos 20 ayudantes izan los árboles de mayo mediante varas, o sea que mantener la distancia requerida para evitar los contagios en estos tiempos es imposible.

Desde hace semanas, un «Maibaum» bonsái ofrecido en Gilching, en el distrito de Starnberg, se ha convertido en un éxito de ventas. Con sus 33 centímetros de alto y el escudo local, esta miniversión del árbol de mayo se vende como un paquete para armar en casa, en una escala de 1:100, ya que el verdadero árbol de la ciudad mide nada menos que 30 metros.

«En una festividad de mayo se reúnen fácilmente 1.000 personas, o sea que esto no es realizable ahora», comentó el presidente de la asociación a cargo de la fiesta popular, René Weber, sobre su idea del bonsái, que desató una enorme demanda.

Las primeras cien unidades, fabricadas con material de bricolaje, se agotaron en cuatro días y la asociación produjo más. Las instrucciones incluyen enlaces a videos en línea con bailes folclóricos, para practicar en casa.

«Mi objetivo es que sean más las personas que nos acompañen bailando cuando el año que viene podamos realizar la puesta del nuevo árbol de mayo», se esperanzó Weber.

Andrea Bugl y su hermana Karin, de Train, en Baja Baviera, montaron un «Maibaum» de unos 2,50 metros para el jardín. «Ya llevamos armados unos 200. Todos los días llegan nuevos pedidos», relató Bugl. Además, envían versiones con los escudos, los colores y la bandera de la región de donde provienen los pedidos.

Revise también

ips

Milei castiga con ajuste a los argentinos

Marzo 15, 2024 Por Daniel Gutman BUENOS AIRES – La familia de Susana Castellanos dejó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.