Anecdotario Costarricense

Anecdotario Costarricense

HAY MAS ATRASADOS

DON Alfredo González Flores miró simpatía y admiración a los guanacastecos, pueblo noble, de alegría ingénita, pacífico, sumiso a las y adicto a su régimen.

En varias ocasiones visitó el Presidente ciudades, villas y haciendas, habiendo sido agasajado con esplendidez donde quiera que estuvo. En excursión a Las Juntas de Abangares, lo acompañaron sus allegados, entre los cuales iba su Secretario de Gobernación y Policía, Lic. Juan Rafael Arias Bonilla, prominente colaborador del Gobierno, como experto hacendista y abogado insigne. No había de faltar, por supuesto, el amigo de ambos, Ministro sin cartera, el Lic. don Adán Acosta Valverde, que había sido el primer Juez de Santa Cruz, por cuyos vecinos mantuvo siempre profundo afecto y agradecimiento.

Soportando con gusto el calor sofocante de la época, casi agotadas y jadeantes las bestias, la gira iba lleganndo al poblado de PIJIJE. De momento don Alfredo echó de menos al compañero don Adán y preguntó dónde se había quedado. Era que el Licenciado Acosta, conocedor de aquellas fatigas, bajo aquel sol abrasador, iba quedándose atrás para evitar tragarse el polvo del camino e iba frenando una pequeña mulita.

Acercándose al pueblo de Pijije don Alfredo lo increpó por la tardanza, pero don Adán lo calmó y lo hizo reír con la siguiente ocurrencia:

Perdoná el atraso, pero es que a mí no me gusta el polvo, Y ADEMAS SOLO YO NO VENGO ATRAS, hay otros.

-¿Y eso quiénes? replicó el Presidente.

PUES HOMBRE ESTOS APEROS DE LA ALBARDA. EL APAREJO SE ME RESBALO POR LA PARTE DE ATRAS, SE ME AFLOJO LA CINCHA Y LA GRUPERA. ESOS SON LOS QUE VIENEN ATRAS DE MI.

Entre las carcajadas de la comitiva se oyó un grito guanacasteco exclamando:

«EJTE DON ADAN NO EJ CHICHE!!»

Tomado del Anecdotario del Lic. Adán Acosta V.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 17 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 17 de abril es el 108.º (centésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.