Anecdotario Costarricense

Anecdotario

LECHE PARA TODOS LOS ESCOLARES

CUENTA don Roberto Solórzano, ex ministro de Agricultura de la administración Figueres Olsen, que una vez fueron los directivos de la Cámara Nacional de Productores de Leche a una audiencia con el presidente José Figueres. Don Roberto era en ese entonces un jovencito, el menor de los productores de leche en aquella cita.

Estaban esperando a don Pepe en una salita, cuando asomó la cabeza el presidente y les dijo,

-¿Ustedes son los lecheros?

Cuando le dijeron que sí, los pasó adelante.

-Yo también fui lechero. ¡Qué mal negocio! Pobrecitos ustedes. ¿Y a qué vienen? ¿Qué es lo que necesitan?

Los lecheros empezaron a meterle una larga y una corta, y al final le explicaron que hacía mucho tiempo que no les subían el precio para la leche, y que ellos estaban bien jodidos.

-Estoy de acuerdo, con ustedes, muchachos. ¿Cuánto quieren?

Los lecheros le pidieron un aumento de veinticinco céntimos por botella.

-¿Una peseta de aumento? No, no. Les voy a aumentar seis reales (cincuenta céntimos), porque de por sí toda la leche de ustedes se queda entre Los Yoses y Rohrmoser porque sólo los ricos pueden darse el lujo de tomar leche, porque la economía del país está muy mal.

Las palabras de don Pepe extrañaron muchísimo a los productores. Ellos se imaginaban que les iba a «llorar» un poquito y saldrían de la Casa Presidencial con un aumento un poco más pequeño de lo que pretendían.

Se vino un largo silencio, y después terminó la reunión. Don Pepe se puso de pie y los acompañó hasta la puerta. En la puerta les dijo,

-Les aumento la leche seis reales, pero con una pequeña condición. Ustedes me van a dar la leche para regalarle a todos los escolares pobres de Costa Rica. Les voy a meter un buen aumento para que los ricos nos financien un proyecto que tengo, se llama Asignaciones Familiares. Es que lo más importante es llevarle proteína a los chiquillos a la escuela.

Si no comen proteína, no se les desarrolla el cerebro. Y eso no lo voy a conseguir aumentándole el salario a la gente, porque si les llega más plata, se la beben en guaro. La escuela es la única salida, el único lugar donde podemos alimentar a los chiquitos pobres, y hay que darle a todos, porque si escogemos a los más pobres, les va a dar vergüenza ir al comedor. Tienen que ir todos, porque si no no van, ni conviven. Si no me ayudan, se me va a olvidar lo que les acabo de prometer.

Al final, los lecheros tuvieron aumento del doble de lo que ellos pretendían, y don Pepe dispuso de la leche para su proyecto para todas las escuelas públicas y todos los niños de Costa Rica.

Aporte de Camilo Rodríguez Chaverri

Tomado del Anecdotario del elespiritudel48.org

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 22 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 22 de abril es el 113.º (centésimo decimotercero) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.