Anecdotario Costarricense

Anecdotario

ENTONCES ESTÁN JODIDOS

RECUERDO muy especialmente otra ocasión allá por los años 80 en que vino a Costa Rica el ciudadano haitiano Jaén Bernard Sansaric, que en ese entonces con su Partido Popular Nacionalista Haitiano andaba buscando apoyo para un movimiento armado en contra de «Baby Doc» y contactó con políticos importantes de la Izquierda Democrática Latinoamericana. Me solicitó que le consiguiera una cita con don Pepe, que cuando le expliqué de qué se trataba, accedió gustoso.

Nos fuimos a la casa de don Pepe situada en San Ramón de Tres Ríos donde nos atendió con su característica informalidad y él mismo chorreó café para darle a sus visitantes.

Sansaric trató de explicarle a don Pepe sus planes para organizar una invasión a Haití que contaba con el respaldo y la ayuda del Gobierno Francés. Después de muchas explicaciones don Pepe, abruptamente, le interrumpió y le preguntó con quién estaban aliados ¿si con la KGB o con la CIA?. Se le contestó por parte de los haitianos que con ninguna de las dos. Que ellos eran un partido nacionalista independiente y socialdemócrata y que no tenían compromisos ni vínculos con ninguna de las dos centrales de inteligencia ni con las fuerzas políticas que representaban. Don Pepe se sonrió y les dijo poco más o menos lo siguiente: «entonces están jodidos, yo he vivido conspirando para derrocar dictadores toda mi vida y en esa labor he tenido que relacionarme tanto con la CIA como con la KGB. Les digo que la KGB es más leal y la prueba de ello está en que por fin logramos botar a Somoza».

Huelga decir la sorpresa que esta espontánea manifestación de don Pepe causo en los haitianos, que posiblemente no siguieron su consejo, pues su intento de revolución fracasó.

Anécdota de Juan José Echeverría Brealey

Tomado del Anecdotario del elespiritudel48.org

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 18 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 18 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.