Alemania pide a Israel que respete derechos humanos en Gaza

dpa
Ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa

Berlín, 4 dic (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, subrayó hoy el derecho de Israel a la autodefensa en la guerra de Gaza y, al mismo tiempo, pidió al gobierno israelí que respete los derechos humanos de la población palestina.

«La cuestión clave es cómo se ejerce este derecho a la autodefensa. Que existe la responsabilidad de aliviar el sufrimiento de los civiles, especialmente en esta fase», dijo Baerbock en una conferencia sobre derechos humanos organizada por el grupo parlamentario de Los Verdes, partido que integra la ministra.

«Ya han muerto demasiados palestinos», añadió Baerbock, a la vez que dijo que durante sus conversaciones en Israel había subrayado repetidamente «que el cruel terror de Hamás contra Israel» solo puede terminar si se hace juntos «todo lo posible para dar a los palestinos perspectivas de futuro».

La ministra declaró que «el sufrimiento propio no se hace más llevadero ignorando el sufrimiento de los demás». Baerbock reafirmó que lo que se necesita es una solución de dos Estados que proporcione seguridad a israelíes y palestinos.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán calificó hoy de amargo revés el fin del alto el fuego entre Israel y la organización Hamás en el conflicto en la Franja de Gaza. Señaló que este revés se aplica tanto a los rehenes retenidos en los túneles, como a la población de Gaza que depende de la ayuda humanitaria y debe temer por su vida.

«La emergencia humanitaria amenaza con intensificarse», afirmó el vocero. «De ahí nuestro llamamiento para que se permita la entrada en la Franja de Gaza de la ayuda humanitaria necesaria, incluido el combustible, para abastecer a la población.»

Según el portavoz, la expansión de los combates a toda la Franja de Gaza afecta ahora también a zonas donde la población había buscado protección a petición de Israel en el sur del territorio. Agregó que allí se encuentran 1,8 millones de personas, el 80 por ciento de la población.

«Y eso, por supuesto, aumenta el riesgo de que los civiles sufran daños durante las operaciones militares», dijo el portavoz. Subrayó que para Alemania es importante que las acciones de Israel tengan esto en cuenta y eviten el sufrimiento de los civiles. «Y es igual de importante que Israel se atenga al derecho internacional humanitario», exigió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores espera y asume que todavía será posible abandonar la zona de peligro en la Franja de Gaza. El portavoz dijo que se espera que Israel no solo pida a los civiles que abandonen la zona de peligro, «sino que de hecho y de derecho puedan encontrar alojamiento seguro en otro lugar».

Revise también

Samsung

Samsung anuncia el Galaxy Ring en MWC Barcelona y revoluciona el mercado de wearables

El anillo inteligente de Samsung fue presentado en el MWC En un movimiento audaz hacia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.