Acción en Guatemala para oficializar resultado electoral

Julio 10, 2023

Guatemala
Imagen ilustrativa. Archivo

Movimiento Semilla presenta ocurso en queja contra la resolución emitida de manera unilateral por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés.

Representantes del Movimiento Semilla presentaron este domingo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala un ocurso en queja contra la resolución emitida de manera unilateral por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, que impide la oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral.

Un fiscal nacional de Semilla, Juan Guerrero, declaró a medios de prensa que con esta acción legal se busca que no continúe entrampada la elección del 25 de junio pasado y se pueda continuar con la segunda vuelta electoral.

El balotaje está previsto para el próximo 20 de agosto y en él medirán fuerzas Bernardo Arévalo (Semilla) y Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza).

Guerrero denunció que la CSJ dejó en suspenso la adjudicación de cargos públicos electos el 25 de junio y también la convocatoria a la segunda vuelta con los dos partidos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta.

Sostuvo que Valdés “no podía tomar una decisión unilateral que no estuviera respaldada por el resto de magistrados”. La CSJ está integrada por un total de 13.

A partir de ello, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que oficialice los resultados de la primera ronda de los comicios y que, como máxima autoridad en materia electoral, “tome la decisión de continuar con el trámite designado en el amparo provisional”, dijo.

https://youtu.be/Uj5Q_TMIIWQ

La mencionada resolución fue emitida en solitario por la magistrada Valdés el viernes pasado. Previamente, no se oficializaron los resultados pues nueve partidos políticos presentaron un amparo para revisar las actas de votación. Este proceso prácticamente concluyó y solo detectó cambios en el orden 0,02-0,4 por ciento en el resultado electoral.

Durante estas jornadas, comunidades indígenas anunciaron que se movilizarán si no se reconoce el resultado electoral. Este sábado, cientos de estudiantes marcharon en Ciudad Guatemala y exigieron a los tribunales que se respete el voto popular.

Fuente: TeleSUR

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.