A veintitrés meses

luis_alvares_cp02

Luis Alejandro Álvarez Mora

Poco menos de un mes pasó desde las Elecciones para escoger las Autoridades del Régimen Municipal, y a veintitrés meses de las elecciones nacionales, se dispararan los primeros fuegos electorales. Hagamos un recorrido por el panorama que vemos.

• El PLN luego de un resultado flojo en las elecciones del pasado 7 de febrero, donde como partido de oposición no logró mejorar los porcentajes recibidos en la elección anterior, parece anunciar un posible enfrentamiento entre ex presidentes. Uno, que toca fondo en las encuestas de opinión, y que sin un apoyo popular amplio que lo hizo desistir de sus intenciones en el 2014; y otro que a pesar de tener una posición privilegiada en los sondeos, y que en una situación similar y siendo el candidato de oposición entonces, apenas logró superar el 40% y estuvo a muy poco de ser obligado a ir a una segunda ronda. El partido en proceso de “renovación” no presenta caras nuevas.

• Al PAC se le observa huérfano de posibles candidatos mientras continúan las tensiones entre los “ottonistas” y quienes adversan esa corriente y uno que otro roce con su Ejecutivo, sin dejar de lado el estado de sus finanzas que no se recuperan luego de la campaña del 2014.

• Un Movimiento Libertario debilitado luego de la elección del 7 de febrero, con el anuncio de su máximo líder de que desiste de aspirar a la Presidencia y con un posible candidato, Danilo Cubero, con el reto de sanear las finanzas y levantar la imagen de la agrupación.

• El PUSC, luego del aire fresco que le generó la recién elección de las autoridades Municipales, también tiene sus aguas con cierto grado de agitación, pues el panorama es claro que hay un grupo interesado en que el Dr. Piza sea nuevamente el candidato y otro que no le tiene como su opción.

• El Frente Amplio, disminuido y, aunque se quiso disimular, con el músculo político desinflado, por el escaso apoyo electoral recibido en la elección municipal, muy por debajo de las espectativas y de lo que anunciaran sus voceros, no da muestras de que encienda los fuegos internos, aunque no es secreto para nadie que muchos consideran que el excandidato Villalta podría ser su mejor carta para el 2018.

• El Republicano, sin ser la sorpresa en las elecciones municipales que se anunció meses atrás, parece encausarse a una convención donde otros dos precandidatos, que han sido anunciados ya en al menos tres ocasiones, buscarán sin posibilidad alguna, una candidatura que pareciera ya tener nombres y apellidos, pues sin disimulo alguno su líder máximo ha ungido al fallido ex candidato Hernández.

Faltan muchos meses para que se escojan los candidatos que representen a las diversas fuerzas, y pasará mucho agua bajo los puentes, pero desde ya quedamos en espera al 2 de abril para conocer de su boca la decisión tomada por el Presidente del PLN, y como se van acomodando las fuerzas en los diferentes partidos.

Evalúe este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Revise también

Giorgia Meloni

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Metapolítica, redes internacionales y anclajes históricos Steven Forti La preocupación por el ascenso de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.