A la ministra de educación el voto de censura no le duele

Gloria Cárdenas

Gloria Cárdenas

La Ley Fundamental de Educación, indica que el Estado debe prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaria, secundaria, y media superior.

Recién en la Asamblea Legislativa, 33 diputados aprobaron un “voto de censura” contra la ministra de educación, Ana Katherine Müller. Muchas de las razones son las siguientes:

Aún sin cumplir con el pago diferentes componentes salariales de las trabajadoras del MEP, como es aumento por costo de vida, pago de salarios incompletos, no reconocimientos de lecciones impartidas, recargos no reconocidos, rebajos injustificados, el no pago de prestaciones.

La Defensoría de los Habitantes, determinó en un informe que existen alrededor de 69 mil reclamos pendientes de resolver por diferentes componentes salariales, correspondientes alrededor de 37 mil personas, del total de 88 mil trabajadores que componen el MEP. Cuando fue convocada por la Defensora para que diera explicaciones al respecto, un día antes canceló la cita aduciendo que el departamento legal del MEP, le expresó que no asistiera.

A dos años de su gestión aún no ha presentado documento por escrito de la Ruta de la Educación, dice tenerlo en su mente, no se encuentra explicación lógica que permita comprender tal razonamiento. A todas luces la ministra vive en otro universo lejos de este mundo.

Se ha observado un debilitamiento del bilingüismo en las aulas, no hay seguimiento sistematizado de los programas integrales de nivelación académica, deficiencia de las pruebas nacionales estandarizadas según informe técnico Asesorías Nacionales-MEP, las pruebas Pisa evidencia un déficit educativo comprometido. Aunado a lo anterior existe un deterioro marcado en infraestructura educativa, hay más de 800 órdenes sanitarias, basta con ir a observar sus edificaciones, techos, canoas, pisos, baterías sanitarias e igual hay instituciones que no tienen agua, inmediatamente salta la pregunta ¿en estas condiciones socializan y estudian nuestros estudiantes? y los profesores así imparten sus lecciones? ¿y el personal administrativo como hacen para hacer sus reportes? Igualmente, en educación informática y robótica cerraron el programa sin ningún sustento técnico y la ministra expresó iba a implementar otro programa y al día de hoy aún sin funcionar. Mientras tanto nuestros estudiantes se quedaron rezagados, quitándoles la oportunidad de este aprendizaje tan importante en su vida académica y de la vida laboral posteriormente.

Otro aspecto igualmente relevante es con relación a los protocolos de actuación-MEP, no están actualizados desde 2016, cuando se sabe que no pueden pasar más de cinco años sin que ello ocurra.

Alarmante, preocupante el Ministerio Público-Fiscalía Penal Juvenil han tramitado este año un total de 1751 casos (hasta junio 2024) de algún tipo de violencia, agresiones donde hay menores de edad o estudiantes involucrados, son denuncias que se tramitan en las diferentes Fiscalías de todo el país. En los períodos 2022 a 2023 se ha incrementado un 139%.

Concerniente al presupuesto se viene rebajando la asignación de recursos de un 7,07% del PIB en 2017 a un 5,21% al 2023 y para 2025 a un 4,7%, es decir un recorte de 65 mil millones, significa una nueva reducción significativa con respecto a los años anteriores. Esta reducción grotesca, imperdonable a nivel ético implica un franco deterioro en cobertura, acceso, desempeño, calidad y eficiencia en materia educativa.

Importante anotar la urgencia de reestructurar el Consejo Superior de Educación donde la ministra es juez y parte y mientras no se realice seguiremos en franca decadencia. Allí está el nudo gordiano.

En mucho hay coincidencia tanto del Informe del Estado de la Educación (2023), Informe de la Contraloría General de la República, OCDE, Universidades, Sala Constitucional, Asamblea Legislativa, y los mismos estudiantes, solo la ministra ignora por completo los informes técnicos. Expresó en un medio escrito que “no le duele el voto de censura, no le significa realmente nada, no me cambia en nada, expresa además hay miles de personas que la apoyan y la motivan a seguir adelante”.

¿Ante estas declaraciones tan irrespetuosas, una se pregunta en manos de quién están nuestros estudiantes? Deje su silla, usted no conoce nuestra Constitución.

gloriacm01@gmail.com

Revise también

William Méndez

La verdad incómoda

William Méndez Garita Pretendo llamar a la reflexión en estas cortas líneas sobre el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *