Desde La Mina 2.0
Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr
No sé si alguno de ustedes ha recibido algún depósito mayor a 10 mil dólares del exterior, y el depositante te avisa que ya lo envió y chequeas tus cuentas y no aparece y la actividad la tenés encima y ya tenés que pagar….
De repente tenés una llamada del Banco diciéndote que tenés que llevar comprobantes que demuestren que esa plata que recibís es limpia. Presentas comprobantes y te llaman de nuevo diciendo que no son suficientes, que tenés que llenar formularios…y dar más comprobantes
Cuando ya tenés todo eso listo, te dicen que las copias no valen, y que tenés que llevar los comprobantes a la oficina XXX y la dichosa oficina no queda en un lugar de fácil acceso, y tenés que hacer todo un operativo para llevarlos.
¿Has comprado un carro y cuando das una prima te piden de dónde vienen los fondos? Y llevas papeles y más papeles.
Pues ayer martes en la mañana escuché a alguien del OIJ diciendo, a propósito de los balazos del lunes pasado, que no es fácil demostrar la procedencia oscura de fondos, respuesta que dio cuando se le preguntó por los carros que cierta gente asociada al crimen tiene y luce.
Y yo me dije “y a mí me piden papeles y más papeles para comprar un carrito”, y me piden papeles y más papeles para demostrar que la plata con la que se pagará el seminario o el taller viene de fondos limpios….
No sé si alguno de ustedes ha tenido como invitado a un profesional extranjero y llevas papeles y más papeles y no le dan el permiso a tiempo y el profesional viene y tiene que salir del país cada 3 meses hasta que le den el permiso.
Resulta que alguna gente de la envuelta en los balazos del pasado lunes está aquí desde hace años, y no pasa nada…puede no solo ir tranquilo al parque de La Merced…sin que la Migración le caiga sino que a todos lados.
En mi casa en La Mina, en Santa Ana, no dejo de pensar que los permisos solo sirven para la gente que no los requieren y que los que de verdad los requieren se pasean con sus ferraris, camaros y sus guardaespaldas sin que nadie los moleste y les pidan nada de nada.
O reordenamiento este país o lo terminamos de perder. Debemos hacer algo para dejarles algo decente donde vivir a nuestros hijos y nietos