Especial para Cambio Político
Erich Ollenhauer
1901-1963
Hijo de un fabricante de ladrillos, a la edad de 14 años se convirtió en miembro del movimiento socialista juvenil que fue fundado en Magdeburgo en1917 bajo su liderazgo. Después de su aprendizaje trabajó para el periódico socialdemócrata «Volksstime» (Voz del Pueblo) y se casó con su colega Martha Mueller. Durante el primer festival de la juventud socialista se hizo famoso a través de un discurso que lo llevó a ser electo en la directiva del movimiento socialista juvenil y pronto fue nombrado secretario en las oficinas de Berlín.
Al mismo tiempo se hizo responsable del secretariado de la Internacional Socialista Juvenil. En 1928 se convirtió en líder del movimiento socialista juvenil en Alemania y propició un acercamiento con el Partido Socialdemócrata SPD. Durante el congreso del SPD en Leipzig en 1931fue el principal orador en el tema «Partido y Juventud».
Su carácter juvenil, su lealtad al partido y su talento para labores de organización le hicieron ascender a miembro de la directiva del SPD durante el último congreso del SPD en 1933. Forzado al exilio, fue uno de los cinco voceros del SPD. A partir de eso se tuvo que trasladar a Praga, Polonia, Dinamarca, Francia y España, estableciéndose finalmente en Londres.
Una vez pasada la guerra, Ollenhauer participó en la conferencia socialdemócrata de Wennigsen en octubre de 1945 y que fue preparada por Kurt Schuhmacher. A partir de ese momento nació una profunda amistad entre ambos. En 1946 fue electo como suplente del líder del partido y se convirtió en líder cuando murió Schuhmacher.
Después de que fue derrotado en el liderazgo del SPD en 1953 y 1957, desistió de su candidatura a canciller. Al principio Ollenhauer estuvo en contra de la reforma de la Declaración de Principios del partido de Bad Godesberg, pero más adelante se convirtió en uno de los entusiastas precursores del proceso.