Grandes misterios

Villa de los misterios

Villa de los misterios

Una extensa villa en las afueras de la condenada ciudad romana contiene impresionantes frescos cuyo significado exacto aún no está claro.

EL 24 Y 25 DE AGOSTO DEL 79 D.C., el Monte Vesubio, situado en el Golfo de Nápoles (Italia), entró violentamente en erupción, destruyendo y sepultando bajo capas de ceniza, roca fundida y gas las ciudades de Pompeya y Herculano. Se han recuperado los restos de más de 1.500 víctimas.

Las ciudades quedaron abandonadas y olvidadas durante más de 15 siglos. Pompeya fue «descubierta» en 1599, cuando unos trabajadores que excavaban un túnel subterráneo descubrieron unas paredes cubiertas de frescos. En los años siguientes, el yacimiento se convirtió en uno de los lugares favoritos de los arqueólogos y se realizaron excavaciones con frecuencia durante los siglos XVIII y XIX.

En 1909, los arqueólogos hallaron una gran villa bien conservada al otro lado de una de las puertas principales de Pompeya. Conocida como la Villa de los Misterios, la vivienda ocupaba unos 1.219 metros cuadrados y contenía unas 60 habitaciones. La villa sufrió pocos daños en la erupción y durante cientos de años estuvo protegida de los efectos dañinos de la erosión y la intemperie por los 9,15 metros de ceniza y roca en los que quedó enterrada.

La villa es famosa por la espectacular serie de frescos bien conservados que hay en una de sus salas, un comedor de 4,6 por 4,6 metros. Sobre un fondo rojo cereza brillante, hay más de dos docenas de figuras de tamaño natural, pintadas a mediados del siglo I d. C.; la mayoría están vestidas, otras desnudas. El tema de los frescos ha sido objeto de debate durante más de un siglo. Según una de las interpretaciones, la escena representa la iniciación de una mujer en el culto mistérico de Dioniso, una religión sagrada grecorromana que obligaba a los iniciados a someterse a numerosos rituales arcanos. Otros estudiosos afirman que la escena muestra a una joven novia preparándose para su boda.

Durante siglos, los escombros de la sala habían protegido los frescos de la intemperie Una vez que los obreros empezaron a retirar las toneladas de material de la sala, la integridad de los frescos se vio comprometida. Años de abandono y esfuerzos modestos por conservar los frescos pusieron aún más en peligro las valiosas pinturas.

En 2013, se puso en marcha un importante proyecto de restauración y conservación para ayudar a preservar y devolver a los frescos su antiguo esplendor. El proyecto de restauración finalizó en 2015.

Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel

Revise también

Muro de Adriano

Grandes misterios

La poderosa muralla de Adriano Una increíble maravilla de la ingeniería atraviesa Inglaterra. A TRAVÉS …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *