Sodoma y Gomorra
¿Existe una explicación científica para la famosa destrucción de las dos ciudades bíblicas?
LA HISTORIA BÍBLICA de Dios destruyendo dos ciudades -Sodoma y Gomorra- por la «maldad» y el «pecado tan grave» de sus habitantes es tan familiar como la propia historia de la creación del Antiguo Testamento. ¿Podrían haber ocurrido realmente estos cataclismos tal como se describen en la Biblia?
En la actualidad, el lugar llamado Bab edh-Dhra, en el extremo sur del Mar Muerto, es ampliamente aceptado por los arqueólogos como una de las «cinco ciudades de la llanura» mencionadas en la Biblia, que incluían Sodoma y Gomorra. Las excavaciones realizadas en esta ciudad de principios de la Edad del Bronce (entre 3100 y 2300 a.C.) revelan que Bab edh-Dhra fue destruida por una gran conflagración, al igual que Numeira, una ciudad situada a 11 km al sur.
Algunos investigadores creen que no fueron el «azufre y el fuego» llovidos por Dios los que destruyeron las ciudades malignas, sino que fueron las condiciones climáticas y geológicas naturales las que provocaron los abrasadores desastres. Una teoría sugiere que la caída de un rayo pudo incendiar la cercana zona del Mar Muerto, rica en petróleo. Otra sostiene que las dos ciudades, situadas en una falla importante en una zona de grandes terremotos, fueron sacudidas por terremotos. Un seísmo probablemente habría derramado aceite de lámparas encendidas o habría alterado el fuego de las cocinas para iniciar y alimentar las llamas. También existe la teoría de que las ciudades podrían haber sido alcanzadas por un meteorito que desencadenó los incendios y las alteraciones sísmicas.
Basado en «100 greatest mysteries» de The History Channel