Centinelas de piedra de la Isla de Pascua
Una próspera civilización marinera del Océano Pacífico erige imponentes estatuas gigantes y, después, asolada por el hambre, se derrumba en una sangrienta guerra civil.
EL DOMINGO DE PASCUA de 1722, una flota de tres navíos al mando del almirante holandés Jacob Roggeveer avistó tierra en el remoto sur del océano Pacífico. Cuando los barcos se acercaron a la isla, las tripulaciones se asombraron al ver gigantescas estatuas de piedra en la orilla. En 1774, el navegante inglés James Cook llegó a la isla y se enteró de que los habitantes eran descendientes de los fabricantes de estatuas.
La isla de Pascua, llamada Rapa Nui por sus nativos, se encuentra a unos 3.000 kilómetros al noroeste de Chile, y es un trozo de roca volcánica de unos 163 kilómetros cuadrados. Tras décadas de riguroso trabajo, los arqueólogos y otros científicos han aprendido mucho sobre las enormes estatuas pero, lo que es igualmente importante, siguen debatiendo el destino exacto de las personas que una vez habitaron esta remota parcela de tierra.
En la actualidad hay entre 900 y 1.000 estatuas de piedra, o moai, en la isla, pero otras han sido arrastradas al mar por la erosión de las olas. Las estatuas miden entre 1,80 y 9,75 metros de altura y tienen como característica común una cabeza humana alargada con la barbilla extendida. Los brazos de las estatuas descansan cómodamente a los lados. Muchas de las estatuas se colocaban en posición vertical sobre plataformas llamadas abu.
Los investigadores creen que los primeros pobladores de la isla fueron polinesios que llegaron alrededor del año 800 d.C. La cultura prosperó durante varios siglos, la población creció y se erigieron los moai. Según esta teoría, el número de árboles de la isla disminuyó. Existen otras teorías que explican este fenómeno ecológico. Lo que se cree, sin embargo, es que se produjo una hambruna y que hacia 1680 estalló una guerra civil entre los habitantes de la isla, lo que puso fin al tallado de estatuas y supuso el fin de la sociedad rapanui,
¿Por qué desapareció la exuberante cubierta arbórea de la isla? Una posible causa fue la rata polinesia, que según algunos investigadores devoró los bosques de la isla. Además, el pueblo de Rapa Nui utilizaba los árboles para satisfacer casi todas sus necesidades: alimentos, casas, leña, canoas, troncos y trineos para trasladar los moai. Tal vez era cuestión de tiempo que los isleños perdieran sus preciadas fuentes de madera.
¿Es el triste destino de la Isla de Pascua una advertencia del pasado para la humanidad moderna?