Berlín, 21 may (dpa) – En Fráncfort comenzó hoy un juicio de alto nivel vinculado a una trama golpista de extrema derecha en Alemania. Nueve personas, entre ellas el presunto cabecilla, el aristócrata Heinrich XIII Prinz Reuss, se sientan en el banquillo.
Los nueve están acusados de haber sido miembros o haber apoyado a una organización terrorista que se había estado preparando para derrocar al gobierno democráticamente elegido de Alemania.
A continuación, una cronología de los acontecimientos y de los argumentos de la fiscalía contra ellos, desde los inicios de la organización hasta los supuestos planes para asaltar el edificio del Parlamento en Berlín y los principales juicios terroristas en curso.
Julio de 2021
Presuntos miembros de la red «Reichsbürger» (Ciudadanos del Reich) fundan una organización terrorista. Los Ciudadanos del Reich creen que la moderna República alemana sustituyó de forma ilegítima al Reich alemán que se fundó en 1871 y continuó bajo el régimen nazi hasta 1945. Rechazan la legitimidad del moderno Estado federal alemán y sus leyes.
El objetivo del nuevo grupo es sustituir violentamente el orden estatal actual por su propia forma de gobierno. El presunto cabecilla es el aristócrata alemán Heinrich XIII Prinz Reuss, de 72 años.
Agosto de 2021
La organización comienza a planear el golpe de Estado, incluido el asalto al edificio del Parlamento en Berlín con un grupo armado para detener a los legisladores alemanes. El grupo también comienza a reclutar personal militar, adquirir material y organizar el entrenamiento con armas. A partir de mediados de abril de 2022, un círculo más pequeño del grupo continúa con los preparativos del golpe.
Septiembre de 2022
El plan del grupo terrorista es asaltar el edificio del Parlamento con hasta 16 personas. La exjueza de Berlín y exlegisladora del partido Alternativa para Alemania (AfD) Birgit Malsack-Winkemann muestra a algunos de sus compañeros golpistas los alrededores del distrito gubernamental, según documentos del Tribunal Federal de Justicia (BGH).
Uno de los participantes toma fotos y vídeos del edificio Paul Löbe -que alberga los despachos y salas de reuniones de los legisladores-, así como de túneles subterráneos que conducen a otros edificios, entre ellos el Parlamento, y del interior del salón de plenos del Bundestag.
Diciembre de 2022
En una de las mayores operaciones policiales contra extremistas en Alemania, el 7 de diciembre son detenidos un total de 25 presuntos Reichsbürger. La fiscalía federal los acusa de haber formado una organización terrorista. Además del cabecilla Reuss, entre los detenidos se encuentran Malsack-Winkemann y un soldado del Mando de Fuerzas Especiales (KSK) de las Fuerzas Armadas alemanas.
Mayo de 2023
El número de sospechosos aumenta a 63. Se detiene a 26 hombres y mujeres sospechosos de haber formado parte del grupo en torno a Reuss.
Agosto de 2023
Las autoridades de seguridad se incautan de armas y munición en el marco de las investigaciones sobre el grupo, incluidas 362 armas de fuego, 347 armas blancas y decenas de miles de piezas de munición.
Diciembre de 2023
El 11 de diciembre de 2023, la fiscalía federal presenta cargos contra 18 personas ante los Tribunales Regionales Superiores de Fráncfort y Múnich. Las acusaciones incluyen pertenencia o apoyo a una organización terrorista y preparación de un acto de alta traición. Además, se presentan cargos por intento de asesinato contra otras nueve personas ante el Tribunal Regional Superior de Stuttgart.
Marzo de 2024
Uno de los acusados del grupo, al que solo se nombra como Norbert G. en virtud de las estrictas leyes de privacidad alemanas, fallece en el hospital antes del inicio del juicio. Fue detenido el 7 de diciembre de 2022, pero se había librado de la detención desde principios de enero de 2024, al parecer debido a una enfermedad.
Abril de 2024
Comienza en Stuttgart el primer juicio contra los presuntos conspiradores que rodean a Reuss. Es el primero de tres gigantescos procesos contra miembros del grupo y uno de los mayores juicios por terrorismo de la historia de la República Federal de Alemania. El que comienza hoy y en el que está implicado el propio Reuss es el segundo, y está previsto que comience otro en Múnich.