Recopilación Carlos Revilla
El 29 de febrero es el 60.º (sexagésimo) día del año. Quedan 307 días para finalizar el año.
Un hombre no es desdichado a causa de la ambición, sino porque ésta lo devora.
Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.
Un año es bisiesto si es múltiplo de 4, con una importante excepción: si es múltiplo de 100 (es decir, si termina en 00), solo será bisiesto si también es múltiplo de 400. Ejemplos:
- Sí fueron bisiestos 1600 y 2000 (y lo serán 2400, 2800, 3200…).
- No fueron bisiestos 1700, 1800, 1900 (y tampoco lo serán 2100, 2200, 2300…).
El año actual 2024 es bisiesto, el siguiente será 2028.
Se calcula de esta manera: un año normal del calendario gregoriano cuenta 365 días cuando en realidad son exactamente 365 días, 5 horas con 48 minutos y 56 segundos (365,25 días). Estas horas se redondean a 6, lo que hace que cada cuatro años (año bisiesto) sumen un total de 24 horas (un día).
CAMPAÑA NACIONAL
1856 – Costa Rica envía al Lic. Pedro Zeledón, a Guatemala, Honduras y El Salvador, para gestionar ayuda contra los filibusteros. El Presidente Juan Rafael Mora, envía a Nazario Toledo, Ministro de Costa Rica en Washington, para acelerar las acciones contra los filibusteros.
TOMÁS POVEDANO
1943 – Muere Tomás Povedano de Arcos, pintor, fundador de la Escuela de Bellas Artes.
HOLLERITH
1860 – Nace en Buffalo (EE.UU.) Herman Hollerith, matemático e inventor de una máquina estadística con tarjetas perforadas para el censo estadounidense, que será considerada como un cimiento de la Informática.
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
1940 – La película «Lo que el viento se llevó» obtiene ocho premios Óscar de la Academia de Cinematografía de Hollywood, todo un récord
HELIGOLAND
1952 – La isla Heligoland es devuelta a las autoridades de Alemania.
HAITÍ
2004 – En Haití, país inmerso en el caos, el Presidente Constitucional Jean Bertrand Aristide es forzado a dejar el poder asumiendo el cargo el presidente de la Corte Suprema, Boniface Alexandre.
TALIBANES
2020 – Firma del acuerdo de paz entre los talibanes y Estados Unidos, finalizando la segunda guerra de Afganistán, que se inició en 2015 y que a su vez era la continuación directa de la primera guerra de Afganistán que comenzó con la invasión estadounidense en 2001.
La razón por la que los parques de bomberos tienen escaleras circulares se remonta a los tiempos en que las máquinas eran tiradas por caballos. Los caballos se estabulaban en la planta baja y aprendían a subir escaleras rectas.
o
En Arabia Saudí, una mujer puede divorciarse de su marido si éste no le suministra café.
Días malos en la historia
29 DE FEBRERO DE 1968
Un Waterloo de año bisiesto: El otro atolladero de McNamara
Sólo hay una posibilidad entre cuatro de encontrar un mal día en la historia el 29 de febrero. Pero esas probabilidades no pudieron evitar que el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara, sufriera la desgracia de un año bisiesto en 1968. Tras dimitir del gabinete de Lyndon Johnson por desacuerdos con el presidente sobre la conducción de la guerra de Vietnam, McNamara abandonó el Pentágono ese día con un estilo que simbolizaba de forma poco gloriosa el conflicto que había ayudado a conducir a un sombrío estancamiento.«Por alguna razón, las Furias volvieron cómica la máscara», escribió Paul Hendrickson en su libro The Living and the Dead: Robert McNamara and Five Lives of a Lost War (Los vivos y los muertos: Robert McNamara y las cinco vidas de una guerra perdida). Todo empezó cuando el ascensor número 13 del aparcamiento del Pentágono se atascó en mitad del trayecto. Entre las 13 personas atrapadas en su interior se encontraban McNamara y el Presidente, con el que se había enemistado, que acudió a despedirle. Johnson bromeó diciendo que ahora tendría que eliminar de su discurso de despedida las referencias a la cacareada eficacia de McNamara. En realidad, no tenía gracia, pero era algo que rompía la creciente tensión en aquel espacio cerrado. Al cabo de unos 15 minutos, las puertas del ascensor se abrieron lo suficiente para que el presidente, el secretario y su agitado séquito pudieran salir.
Pero los golpes continuaron.
Cuando la comitiva salió al patio de armas de River Terrace, en el Pentágono, se abrió el cielo sombrío de la mañana. «Había un niño sosteniendo un paraguas sobre mi cabeza que tenía un agujero», recordó el Presidente Johnson. «El agua corría por el hombro de mi abrigo. También lo sujetaba de modo que toda el agua… caía sobre las gafas de McNamara, que estaba en posición de firmes quedándose ciego».
El presidente tenía cosas bonitas que decir sobre el secretario saliente, pero ninguno de los reunidos pudo oírlas: El aguacero había provocado un cortocircuito en el sistema de megafonía. También se canceló el sobrevuelo previsto de una formación de cazas que McNamara había defendido durante su turbulento mandato: el F-111, un caza todoterreno.
Tomado del libro «Bad Days in History»