Un día como hoy 15 de octubre 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 15 de octubre es el 289.º (ducentésimo octogésimo noveno) día del año. Quedan 79 días para finalizar el año.

Si éste fuera un mundo perfecto no escribiríamos novelas ni haríamos películas. Lo viviríamos, a través del amor de los demás.

Carlos Fuentes (1929-2012) Periodista y escritor mexicano.

DÍA NACIONAL DE LA PERSONA CIEGA
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES
DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS
DÍA INTERNACIONAL DEL PEREZOSO
DÍA MUNDIAL DE LA AMBLIOPÍA
DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA MUERTE GESTACIONAL, PERINATAL Y NEONATAL
DÍA MUNDIAL DE LA REPARACIÓN
DÍA MUNDIAL DEL ANATOMISTA
DÍA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO
En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades debía afrontar a diario a causa de su ceguera y usando el bastón como herramienta en su día a día.

Costa Rica

INDEPENDENCIA

1821 – El Gobernador don Juan Manuel de Cañas, presenta los documentos de Guatemala y León al Ayuntamiento de Heredia, que vota también por el Acta de León.

POÁS

1901 – Por ley número 14, se crea el cantón IV de la provincia de Alajuela: Poás.

NANDAYURE

1961 – Por ley número 2826, se crea el cantón IX de la provincia de Guanacaste: Nandayure.

Globo

NAPOLEÓN

1815 – Napoleón Bonaparte llega a la isla de Santa Elena, lugar de su destierro hasta su muerte.

Santa Elena, la última morada de Napoleón

FRIEDRICH NIETZSCHE

1844 – Nace en el municipio alemán de Röcken el filósofo, poeta y filólogo Friedrich Nietzche, considerado una de las figuras más importantes de la filosofía occidental. Su obra ha ejercido una profunda influencia tanto en la historia como en la cultura occidental.

MATA HARI

1917 – Murió Mata Hari, espía y bailarina de origen neerlandés. Había nacido en 1876.

GOERING

1946 – En Nuremberg, dos horas antes de su ejecución, se suicida al ingerir una cápsula de cianuro el mariscal alemán Hermann Goering, considerado el primer lugarteniente de Adolf Hitler.

TRATADO ANTÁRTICO

1959 – En Washington D.C. (EE.UU.) se clausura la conferencia sobre el Tratado Antártico firmado por 12 países en el que, después de seis semanas de negociaciones, se recoge el acuerdo de preservar el continente para su estudio científico. Entrará en vigor el 23 de junio de 1961

BLOQUEO CUBA

1962 – El Gobierno de J. F. Kennedy inicia un bloqueo militar a la isla de Cuba (Crisis de los misiles).

URSS

1964 – La troika formada por Leonid Brézhnev, Alekséi Kosygin y Nikolái Podgorni sustituye a Nikita Jrushchov al frente de la Unión Soviética.

ANUAR EL SADAT

1971 – En Egipto, asume la presidencia Anuar el Sadat, tras el repentino fallecimiento de Nasser. Sadat liderará un cambio de rumbo radical en la política exterior de Egipto.

https://youtu.be/sb10DYufhKw?si=Dk8Vvi03OiX-TkQS

NELSON MANDELA

1989 – En Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano, liderado por Nelson Mandela es legalizado tras casi 30 años de prohibición.

HAITÍ

1994 – Regresa a Haití, con el apoyo de Estados Unidos, el exiliado presidente Jean Bertrand Aristide.

SATURNO

1997 – Estados Unidos lanza la sonda Cassini-Huygens hacia el planeta Saturno.

Risa
Chiste del día

¿Cuál es el café más peligroso del mundo? El ex-preso.

Días malos en la historia

15 DE OCTUBRE DE 1863

Esa sensación de volver a hundirse

Entre las muchas ironías de la historia están las ocasiones en que, como el ficticio Dr. Frankenstein, grandes innovadores han sido víctimas de sus propias creaciones. Es la muerte por invención letal. Thomas Andrews, arquitecto naval jefe del Titanic, se hundió con su propio barco en 1912. Marie Curie ganó dos premios Nobel por sus estudios pioneros sobre la radiación, pero sucumbió a sus efectos mortales en 1934. Li Si, el primer primer ministro de la China unificada, ideó un método monstruoso para hacer cumplir la ley: los Cinco Castigos (que incluían la extirpación de la nariz, el corte de una mano y un pie, luego de los genitales y, por último, el corte de la víctima en dos por la cintura), sólo para ser ejecutado por este mismo método tras ser acusado de traición en el año 208 a.C.

También está la triste historia de Horace Lawson Hunley, un patriota confederado que ayudó a financiar y desarrollar el primer submarino de combate de éxito. Era un artilugio torpe, construido a partir de una caldera cilíndrica y manejado por una tripulación de ocho hombres, uno de los cuales dirigía el barco, mientras los otros siete giraban una manivela que lo propulsaba por debajo del agua. El «barco-pez», como se le llamaba, funcionó muy bien cuando se probó en las tranquilas aguas de la bahía de Mobile, en Alabama. Tan bien, de hecho, que el general confederado P. G. T. Beauregard estaba convencido de que podía ser el arma perfecta para romper el bloqueo del puerto de Charleston por parte de la Unión.

El submarino, ahora llamado C.S.S. H. L. Hunley en honor a su inventor, fue transportado a Carolina del Sur en tren, pero fue entonces cuando empezaron los problemas. Durante una prueba, un miembro de la tripulación se enredó en parte de los mecanismos de la nave, lo que provocó que se sumergiera con sus dos escotillas abiertas y se hundiera. Sólo un hombre sobrevivió a la debacle. Y aunque el submarino fue sacado del fondo del puerto y limpiado, pocos estaban dispuestos a arriesgar sus vidas en lo que ahora se consideraba una trampa mortal sumergible. Fue entonces cuando intervino Hunley. Para inspirar confianza en la nave que había ideado, aceptó timonearla con otra tripulación reunida en Mobile. El 15 de octubre de 1863, ante una gran multitud de espectadores, el Hunley se deslizó bajo la superficie. Nunca volvió a aparecer.

«No puedo tener nada más que ver con ese submarino», telegrafió el general Beauregard tras el desastre. «ES MÁS PELIGROSO PARA LOS QUE LO USAN QUE PARA EL ENEMIGO».

Sin embargo, aunque el inventor y el resto de la tripulación perecieron en la agonía de una lenta asfixia, como revelaron sus cadáveres, no todo estaba perdido. Beauregard cedió y salvó el Hunley una vez más. Luego, el 17 de febrero de 1864, atacó y hundió en aguas poco profundas el poderoso buque de guerra de la Unión U.S.S. Housatoníc, demostrando así su eficacia en la guerra. Sin embargo, justo después de esta demostración pionera de su letalidad, el Hunley y su tripulación desaparecieron. Casi siglo y medio después fue encontrado en el fondo del puerto y ahora se exhibe en Charleston.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 20 de noviembre 2024

Recopilación Carlos Revilla Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *