Bahía de Fundy

Bahía de Fundy
Vista de la bahía de Fundy. WikiCommons
Dos veces al día, la bahía de Fundy pone en escena un magnífico espectáculo que no puede compararse con ningún otro del planeta. Las inmensas mareas llevan a la bahía una cantidad de agua equivalente a todos los ríos del mundo. En la parte superior de la bahía, la marea se eleva 16 mt: un espectáculo extraordinario, que se completa con corrientes vertiginosas, hirvientes afloramientos y violentos remolinos. Con la marea baja, el agua puede llegar a retirarse 5 km. Horas después, más de 15 mt de agua inundan la zona.

La razón para las elevadas mareas reside en la forma de embudo y la profundidad únicas de la bahía. El agua se desplaza sincronizada con las mareas oceánicas exteriores, y el vaivén natural del agua se corresponde exactamente con el ritmo de las mareas atlánticas. Como resultado se produce una «resonancia» en la que la altura de la marea entrante se ve reforzada por el vaivén del agua ya existente en la rada. Las espectaculares mareas han dejado su huella en la bahía. En Hopewell Rocks han esculpido estatuas de piedra arenisca roja y, en Saint Martin’s, han excavado enormes grutas marinas. La bahía es rica en nutrientes, ofrece gran cantidad de alimento a ocho especies de ballenas y a miles de aves marinas.

Fuente: 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Dónde Nuevo Brunswick/Nueva Escocia, Canadá
Longitud 270 km
Profundidad media 75 mt
Tamaño medio de la marea 100 000 millones de t de agua

Revise también

ONU

La COP29 y la dictadura del petroletariado

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-1122-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan Bakú, Azerbaiyán–. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *