Es natural querer que te reconozcan por tu talento, tu empuje y tu trabajo duro. Pero, ¿qué ocurre cuando te haces famoso por algo sobre lo que no tienes control? Cuando Allison Stokke tenía sólo 17 años, ésta era su realidad. Su vida y su carrera deportiva se descontrolaron cuando una foto la convirtió en una sensación viral de la noche a la mañana.
La californiana Allison Stokke se crio en un hogar deportivo. Su hermano mayor, David, era un gimnasta de competición a nivel nacional. Todo el mundo suponía que su hermana pequeña seguiría su ejemplo, pero esta chica tenía otros planes.
La gimnasia resultó no ser su fuerte, pero el salto con pértiga, en cambio, le robó el corazón. Desde el momento en que probó este duro deporte, quedó enganchada. Con sólo 15 años, la atleta ya estaba batiendo sus propios récords.
Allison era una de las más jóvenes que había visto este deporte, pero eso no la detuvo. En el colegio, la estrella se llevó a casa un título de Estados Unidos al establecer un récord de 3,81 mt
Además de batir récords y asombrar al mundo, Stokke también era muy guapa. Durante su último año de colegio, se convirtió en modelo a tiempo parcial. Con su constitución atlética y su buen aspecto, no nos sorprende.
Cuando empezaba su carrera en el colegio, Stokke se rompió la pierna. Pero antes del trágico accidente, ya era conocida en el deporte. Cuando se graduó en el colegio, batió su propio récord con un salto de 4,13 mt, quedando en octava posición en los campeonatos nacionales junior.
“With Leather”, ahora llamado «UPROXX», es un conocido blog de deportes que cuenta con una gran base de seguidores masculinos. Este sitio viral tenía una tendencia a objetivar a las mujeres, especialmente a las que practican deportes. Era sólo cuestión de tiempo que los responsables se centraran en Stokke. Esto ocurrió en 2007.
Ese mismo año, un periodista que trabajaba para un sitio web de atletismo de California tomó una foto de la pertiguista en una competición de Nueva York. Después de que la foto de Allison Stokke se colgara en la red, pronto acabó en el blog With Leather.
Al fotógrafo que tomó la foto no le gustó que la gente utilizara su trabajo sin pedir permiso. Sobre todo cuando la utilizaron con un titular que decía «El salto con pértiga es sexy, apenas legal». Incluso amenazó con demandar al propietario del blog si no la retiraba. Por desgracia, la foto ya se ha difundido en otros lugares de Internet.
Stokke se convirtió entonces objeto de un sitio de homenaje. Allí se publicaron imágenes de ella durante las competiciones de salto con pértiga en las que participó anteriormente. Después, las fotos circularon por las redes sociales. También surgieron sitios de fans que acabaron ganándole miles de devotos seguidores.
Stokke, junto con su familia, esperaba que su fama no fuera más que una fase. Al fin y al cabo, sabían lo corta que era la capacidad de atención de Internet. Por desgracia, no podían estar más equivocados. Esto era sólo el principio del calvario que estaba a punto de llegar.
En cuestión de semanas, sus fotos se convirtieron en objeto de atención mundial. Como prueba de la magnitud del asunto, publicaciones como la BBC, Der Spiegel, Los Angeles Times, The Sydney Morning Herald, The New York Times y The Washington Post escribieron artículos de opinión para hablar de su indeseada fama.
Sitios de fans sobre sus atributos físicos. Millones de consultas en los motores de búsqueda. Innumerables peticiones de fotos y correos electrónicos. ¿Te imaginas tener que lidiar con todo eso a una edad tan temprana? La joven se convirtió en un símbolo sexual contra su voluntad. Además, tuvo que lidiar con la obsesión de algunos fans.
Llegó un momento en que ella y su familia se dieron cuenta de que la situación se les iba de las manos. No podían solucionarlo por sí solos, por lo que contrataron a un asesor de medios para que se ocupara de ello.
Stokke intentó volver a centrar la atención de Internet en su exitosa carrera deportiva en lugar de en su aspecto físico. Participó en una entrevista sobre técnicas de salto con pértiga. Cuando se colgó en YouTube, obtuvo más de cien mil visitas.
Lamentablemente, la sección de comentarios de esa entrevista demostró que iba a hacer falta algo más. En lugar de hablar de sus asombrosos logros deportivos, la mayoría de ellos discutían la conveniencia sexual de la adolescente.
Finalmente, su padre Allan tuvo que intervenir. En realidad, ¡era un abogado en ejercicio! Empezó a revisar todos los comentarios de Internet en un intento de encontrar algo ilegal. Con toda probabilidad, esperaba cerrar todos los sitios de los llamados «fans» dedicados a su talentosa hija.
Es importante recordar que la pobre chica sólo tenía 17 años cuando se publicó la famosa foto y luego se sexualizó. La CBS se encargó de emitir un reportaje centrado en las luchas que sufrió. Lo hicieron para mostrar todos los peligros a los que se enfrentan los jóvenes, especialmente las mujeres, en Internet.
Stokke no quería ser un símbolo sexual, pero esto no le impidió convertirse en uno de todos modos. Ella pensaba que las constantes miradas lascivas eran «aterradoras» y «espeluznantes». Seguramente te puedes imaginar lo mucho que tuvieron que mejorar la seguridad de la casa para que ella se sintiera segura en todo momento.
Como atleta, quería ser conocida por sus logros en su campo. Stokke compartió esto con The Washington Post: «Aunque nada de esto sea ilegal, todo se siente realmente degradante. Me esforcé tanto en el salto con pértiga y en todo lo demás, y es casi como si no importara. Nadie lo ve. Nadie me ve realmente».
En su primer año en la Universidad de California Berkeley, consiguió batir el récord del colegio al saltar 4.11 mt. Al año siguiente, consiguió añadir 10 cm más a esta longitud y se hizo con el octavo puesto durante los Campeonatos de la Pac-10. También ocupó el séptimo puesto en los Campeonatos de la MPSF en pista cubierta.
Durante su tercer año, decidió centrarse más en sus estudios. Sin embargo, siguió participando en competiciones. Cuando llegó a su último año de universidad, volvió a ser octava durante los Campeonatos de la Pac-10. Por desgracia, tampoco se clasificó para la NCAA.
En 2012, se propuso competir en los Juegos Olímpicos de Londres. Aunque consiguió una nueva marca personal tras saltar 4,36 mt, ni siquiera superó la altura inicial durante las pruebas olímpicas de Estados Unidos. Ouch.
Desde entonces se ha dedicado al modelaje de ropa deportiva. Incluso ha trabajado para empresas tan importantes como Nike y Uniqlo. Además de colaborar con esas marcas, Stokke también trabajó en una serie de vídeos para GoPro. Ha conseguido más de seis millones de visitas en YouTube.
En 2017, empezó a salir con Rickie Fowler, un golfista profesional. Al igual que ella, él también era considerado un prodigio del atletismo. Cuando era adolescente, ¡fue clasificado como el mejor golfista amateur del mundo! ¡Creemos que son perfectos el uno para el otro! Ambos se comprometieron en junio de 2018.
Independientemente de su posición en el ranking nacional, sigue compitiendo. En 2016, Stokke quedó en octavo lugar durante el encuentro de alto rendimiento de Chula Vista OTC. ¡En 2017, fue capaz de mejorar lo suficiente como para embolsarse el tercer puesto durante el Austin Longhorn Invitational!
Fuente: obsev.com