Acuerdo comercial con Israel

Por Álvaro Murillo

Laura Fernández

La campaña internacional de Israel en busca de alianzas en Centroamérica aterriza en Costa Rica, con fuertes expectativas de concretar, en el futuro cercano, la ratificación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) ya negociado entre ambos países y un pronto traslado de la embajada costarricense a la ciudad santa de Jerusalén, 20 años después de que el gobierno de Óscar Arias la reubicó en Tel Aviv como un guiño de acercamiento con el mundo árabe.

La afinidad que mostró el Gobierno de Rodrigo Chaves entre 2022 y 2026 toma un nuevo impulso con la actual mandataria quien en su primer día en funciones se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, durante su gira por el istmo para afianzar los lazos israelíes, en paralelo a la mayor influencia regional que pretende su socio Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump.

La investidura de Fernández en Costa Rica, el 8 de mayo, sirvió también como escenario de reuniones que el propio Herzog ha difundido en sus redes sociales con autoridades de casi todos los países centroamericanos. Temas como agricultura, manejo del agua, comercio, tecnología y seguridad son parte del contenido de las conversaciones que, sin embargo, tienen un trasfondo mayor en la geopolítica: la intención de Israel de mejorar su imagen socavada por la guerra en Gaza, explica Carlos Cascante, investigador de relaciones internacionales de la Universidad Nacional.

Desde la furibunda respuesta del Gobierno de Benjamín Netanyahu sobre Palestina tras los ataques de Hamas, Israel tuvo un relativo apoyo en Centroamérica que creció con el ascenso de Trump al poder en 2025. Las muertes de decenas de miles de palestinos inocentes y las acusaciones de grupos activistas por un genocidio no han calado en las autoridades costarricenses; el propio Chaves, en julio de 2025, se burló de esas denuncias ante la pregunta de un periodista sobre los motivos para negociar un TLC con Israel en momentos en que la población en Gaza era masacrada por las arremetidas militares israelíes.

Las negociaciones de ese TLC, que desgrava la mayoría de productos de intercambio, concluyeron en noviembre y la ratificación de la Asamblea Legislativa parece inminente con la nueva mayoría oficialista. Es un “hito estratégico en la relación bilateral”, dijo el entonces ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, un hombre cercano a Israel que, con el inicio del Gobierno de Fernández, pasó a funciones mayores: ministro de Relaciones Exteriores.

Como canciller, Tovar estuvo en la reunión de Fernández con Herzog y escuchó complacido cuando el presidente israelí agradeció la reciente apertura de una oficina comercial en Jerusalén, pero también cuando le pidió a la mandataria la pronta reubicación de la embajada costarricense al sitio donde estuvo antes de 2006, un acto simbólico que reivindicaría a la Ciudad Santa como capital judía, en detrimento del reclamo palestino. “Yo quiero lo mismo. Deme unas semanas”, respondió Fernández, lo que permitió a la delegación de Israel correr a publicarlo en sus plataformas.

De lado quedan las protestas de grupos activistas o fuerzas opositoras de minoría que piden moderar las relaciones con Israel o, al menos, solidaridad ante la tragedia de la población palestina. Algo de esto se reflejó el 8 de mayo en la investidura presidencial de Fernández, en el Estadio Nacional, donde pequeños grupos exhibieron la bandera de Palestina y fueron retirados del lugar ante las molestias de algunos presentes, pese a que otras personas mostraban la bandera de Israel a manera de saludo para Herzog. Dos estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) fueron detenidas por la Policía durante unas horas y enfrentan cargos por “resistencia agravada”, sin que se conozca aún la regla que habrían incumplido al mostrar su apoyo a la causa palestina.

Fuente: El País

Ver también

No TLC

El TLC con Israel

¿Un paso estratégico o un error ético y económico para Costa Rica? Carlos Revilla Maroto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *