Ana Laura Berdugo Ulate
El síndrome de Stendhal se da cuando una persona siente mareos, taquicardia, vértigo, temblor, sudoración y otros síntomas de ansiedad cuando una persona está expuesta a obras de arte particularmente bellas o cuando están expuestas varias obras en un mismo lugar. También sucede cuando la persona está expuesta ante escenarios históricos o lugares donde hayan sucedido acontecimientos muy importantes que sobrepasen la sensibilidad del espectador.
También se le llama síndrome de Florencia o estrés del viajero.
Se le llama así por el autor francés Stendhal, quien escribió en uno de sus escritos lo que sintió durante su primera visita a Florencia, Italia, cuna del Renacimiento durante el siglo XIX:
“«Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.
Sin embargo, la base científica de este síndrome fue desarrollada hasta 1979 tras investigar miles de casos similares desarrollados en turistas que visitaban Italia.