De Rogier van der Weyden
Contexto histórico
La Edad Media, o Edad Oscura, fue el periodo histórico entre la caída del imperio romano (476 dC) y el inicio del renacimiento, en 1492.
Éste período se caracteriza por la exclusividad de temas y personajes religiosos en el arte. Como el conocimiento estaba reservado para la monarquía y los jerarcas de la iglesia, el arte se convirtió en la “literatura de los laicos”. Es por esto que a través del arte en las iglesias la gente aprendía sobre los pasajes de la biblia y las enseñanzas del evangelio.
Tras el cierre de la escuela de Atenas y el incendio de la biblioteca de Alejandría a finales de la antigüedad, el conocimiento de la humanidad tuvo siglos de retraso. Sin embargo a finales de la edad media llega el gótico y con éste la reapertura de las universidades en Europa y el inicio de un nuevo arte principalmente en la pintura gótica italiana y flamenca, y en la arquitectura gótica religiosa, estilo que sería la antesala de la época de esplendor mejor conocida como renacimiento.
El descendimiento de la cruz
“De Kruisafneming” o “El descendimiento” es la obra maestra del pintor flamenco Rogier van der Weyden. Es un óleo sobre tabla, y fue hecho en la primera mitad del siglo XV, justo durante la baja edad media o el famoso período conocido como gótico -particularmente el gótico flamenco-, al que también pertenecieron artistas como Jan van Eyck o El Bosco.
Se cree que la pintura estuvo 100 años en Lovaina hasta que María de Hungría, -regente de los Países Bajos y hermana del gran Emperador Carlos V-, la obtuvo a cambio de un órgano de altísimo valor. Años más tarde, Felipe de España, hijo de Carlos V y sobrino de María se la llevó definitivamente para España. La pintura fue en inicio un tríptico, pero sus alas laterales desaparecieron.
Recrea el descenso del cuerpo de Cristo de la cruz después de su crucifixión y muerte, recordado cada Viernes Santo. Llama a la atención en la parte superior de la tabla la figura del joven que ayuda a bajar el cuerpo de Cristo, y abajo figuras bíblicas como José de Arimatea, la Virgen María, el apóstol Juan, María Magdalena y Nicodemo, quien según la Biblia pidió a Poncio Pilato llevarse el cuerpo de Jesús para enterrarlo.
Todas las figuras representan un conjunto casi escultórico dentro de un fondo dorado, que simboliza la realeza desde épocas antiguas. Recomiendo observar particularmente las lágrimas de María Magdalena. El anciano de barba blanca corresponde a Nicodemo, y José de Arimatea es quien trata de envolver a Jesus con una manta de lino.
La obra fue sacada de España temporalmente durante la guerra civil española, pero desde su retorno a finales de la guerra se encuentra en el Museo Nacional del Prado de Madrid, donde se encuentra actualmente.