1001: Volcán Poás

Volcán Poas
El cráter del volcán Poás. WikiCommons
Dónde Alajuela, Costa Rica
Profundidad del cráter 300 m
Anchura del cráter 1,6 km
La joya de la espina dorsal del centro de Costa Rica es el lago del cráter del Poás, que resplandece con una variedad de colores.

Un día es un caldero de color verde esmeralda de aguas ácidas casi hirvientes, incrustado un paisaje de rocas grises como la Luna, lodo burbujeante y con incontables grietas que pulsan continuamente gases amarillos de azufre. Y al día siguiente puede parecer una bañera mineral humeante de color azul, turquesa u oro, según como la lluvia modifique su composición química.

Está activo desde antes de que se comenzase a llevar registros, en 1828; entró en erupción de forma catastrófica en 1910, cuando expulsó ceniza a velocidad vertiginosa y provocó ondas expansivas que llegaron a sitios como Boulder, en Colorado. Se produjeron erupciones más pequeñas en 1953, 1989 y 1995, que obligaron a evacuar las poblaciones cercanas. En 2017 se presentó una erupción fuerte con una columna de vapor de agua, ceniza y gases de 3 km de altura, visible desde varios lugares de Costa Rica. La erupción se ha catalogado como una de las más importante del coloso y motivó el cierre del parque y la evacuación de comunidades cercanas al volcán y de turistas en la zona, aunque no se reportaron personas afectadas directamente por el fenómeno. Aunque el Poás se encuentra ahora en un estado de calma relativa, las emisiones de azufre y cloro han provocado daños por lluvia ácida en las plantaciones locales de café y bayas.

Su cráter colapsado (1,6 km de ancho) es el más grande del hemisferio occidental. Su borde elevado permite observar vistas despejadas del país que abarcan hasta las costas del Pacífico y del Caribe.

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

Un día como hoy

Un día como hoy 01 de octubre 2022

Recopilación Carlos Revilla El 1 de octubre es el 274.º (ducentésimo septuagésimo cuarto) día del …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.