1001: Presa de Soda

Presa de Soda
Presa de Soda. WikiCommons
Dónde Nuevo México, Estados Unidos
Longitud 90 m
Altura 15 m
Depósitos más antiguos 1 millón de años
La presa de Soda parece una roca gigantesca derrumbada sobre el río Jemez. La historia de esta formación geológica en la zona nortecentro de Nuevo México es extraña. Comenzó hace un millón de años, cuando el agua de unos manantiales subterráneos de aguas termales alcanzaron la superficie y se enfriaron, dejando un espeso depósito mineral de carbonato de calcio, o travertino. Este depósito fue creciendo hasta formar la estructura de roca caliza de 100 m de largo que ha crecido por encima del nivel del río.

La presa de Soda reposa sobre una profunda falla situada en el campo volcánico de Jemez, que entró en erupción por última vez hace 130 000 años. Una masa de roca ígnea fundida situada muy por debajo de la superficie calienta las aguas subterráneas lo suficiente como para que pueda disolver los minerales del lecho de roca caliza.

En el interior de la presa hay una cálida y húmeda gruta. Allí, las aguas del manantial burbujean hasta la superficie con su carga de travertino. A lo largo de los años, el río ha excavado un camino a través de la presa. Pero, mientras que el agua del río erosiona la presa, el agua del manantial sigue reforzando su estructura, por lo tanto la naturaleza construye y destruye simultáneamente esta fascinante composición.

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 25 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 25 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.