Al ver el lago de Atitlán en el siglo XIX, el explorador alemán Alexander von Humboldt lo llamó «el lago más bello del mundo». Es difícil poner en duda esta expresión ante este lago centelleante situado dentro de un cráter cercado por tres volcanes enormes, y rodeado por aldeas pequeñas pobladas por gente que aún habla dos dialectos mayas diferentes. El Atitlán se formó hace unos 84 000 años, cuando una erupción intensa abrió un socavón de 18km de diámetro y 900 m de profundidad, y lanzó ceniza volcánica más allá de Panamá, hacia el sur, y de la Ciudad de México hacia el norte. Mientras la lluvia llenaba el cráter, el magma situado debajo iba ascendiendo poco a poco por otras fracturas de la superficie terrestre, para dar lugar al trío de elevaciones volcánicas que hoy tienen entre 3 200 y 3 810 m de altitud Con una profundidad actual superior a 330 m, el lago carece de desagües superficiales, pero se se supone que está conectado con una red de ríos y corrientes subterránea. Normalmente, en estado de calma y transparencia, un soplo fuerte de la tarde llamado xocomil o «viento que se lleva lo pecados» puede azotar el lago y formar una espuma blanca peligrosa. Se puede viajar en autocar o conducir desde la Ciudad de Guatemala hasta la pequeña aldea artesanal de Panajachel.
Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir
https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-1122-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan Bakú, Azerbaiyán–. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre …
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.