1001: Ciudad de rocas

Ciudad de rocas
Ciudad de rocas. WikiCommons
Dónde Nuevo México, Estados Unidos
Precipitaciones anuales 400 mm
Tipo de roca roca volcánica
Alturas de las rocas 12 m
El Parque Estatal City of Rocks («ciudad de rocas») es un pequeña (2 700 km2) pero fascinante maravilla geológica formada por enormes columnas y pináculos de roca naturalmente esculpidos que llegan hasta los 12 m de altura. Cuando se contemplan desde la distancia, las rocas gigantes parecen una ciudad en el horizonte, una densa aglomeración que surge de una meseta.

Estas rocas tienen 35 millones de años y son de origen volcánico. Originariamente formaron parte de una enorme erupción de cenizas o rocas volcánicas que barrieron la zona y que gradualmente se fueron soldando hasta formar un estrato sólido de roca. Con el tiempo, la lluvia y el viento han erosionado el sustrato más blando, dejando atrás hileras de estas rocas más duras. Algunas personas afirman que parecen muelas gigantes que sobresalen del suelo del desierto, algunas torcidas y otras rectas. Muchas de ellas permanecen aisladas, otras están agrupadas y algunas más parecen recostarse sobre las demás en busca de apoyo. Estas formas rocosas son tan poco comunes que existen tan solo otros seis lugares en el mundo con formaciones similares.

El parque se encuentra a 45 km al nordeste de la ciudad de Deming, en el bello valle de Mimbres, situado en el desierto de Chihuahua, al sudeste de Nuevo México. Esta «ciudad de rocas» tiene 35 especies de aves que anidan en las cavidades y fisuras de las enormes piedras. Entre ellas, ejemplares de águila calva y águila real, halcones, búhos reales, chochines del desierto, correcaminos y pinzones. También habitan la zona numerosos reptiles, como serpientes de cascabel, lagartos de collar y serpientes hocico de cerdo, además de mamíferos del desierto, como ardillas morunas, liebres, ratones canguro, ratas del desierto y coyotes.

City of Rocks ha tenido presencia humana desde el año 750 con los indios mimbres que vivieron en la zona hasta el año 1250. Estos usaban las rocas para moler el grano y muchas de ellas muestran las cicatrices de dicha actividad. Algunas aún conservan las cruces talladas en ellas, en siglos posteriores, por los conquistadores españoles, mientras que el suelo del desierto guarda la marca de las ruedas de los carromatos que conducían los emigrantes que se dirigían al oeste, hacia California.

Actualmente City of Rocks es muy popular entre los escaladores y cuenta con más de 500 rutas oficiales de escalada.

Con la ayuda de la Wikipedia y 1001 sitios que hay que visitar antes de morir

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.