No señor Figueres, no hubo tal ave fénix

luis_alvares_cp02

Luis Alejandro Álvarez M.

Las palabras del expresidente Figueres, de algarabía, por la recuperación de Liberación Nacional, son palabras vacías y sin fundamento.

El hecho que dicho partido tuviera una mayoría en las alcaldías electas, no es un indicativo de que su partido está de vuelta.

Los resultados hablan por si solos, ya que el PLN descendió en el porcentaje de votos:

No señor Figueres, no hubo tal ave fénix

Si se hace un análisis de esos resultados, estamos claros que solamente en una provincia, Alajuela, el PLN tuvo una recuperación, pero la tendencia fue a la baja.

El éxito acá no se debe medir por el número de alcaldías alcanzado, sino que por el porcentaje de los votantes que respaldaron a su partido, cifra que definitivamente no indica resurgimiento, y que contrario a lo que el expresidente Figueres busca hacer llegar al público, no hay tal resurgimiento del partido luego de la peor derrota de su historia, tal y como él mismo lo ha calificado.

El expresidente Figueres, si aspira a postular su nombre como posible candidato para el proceso electoral que se avecina, debe de hacerlo sin engaños y posiciones que comprometan sus afirmaciones de forma que sea tan facilmente comprobable.

Su fracaso en ser el candidato para la contienda del 2014, donde solamente sumó el apoyo de un 18% del electorado indentificado como verdiblanco, equivalente entonces a cerca de un 5% nacional, se podría repetir.

Es dura la tarea para el PLN, el resultado del 7 de febrero no indica recuperación alguna, y no se ha alejado del lastre que arrastra de la gestión de la Administración Chinchilla, con su trocha y actos que fueron censurados por la opinión pública, sin dejar de lado que su hoy Presidente es uno de los políticos con menos popularidad.

Las fuerzas políticas se reacomodaron en estas elecciones municipales, vimos un PAC sin aquel músculo politico artificial que tuvo en abril del 2014, unos Libertarios que se desplomaron, un Frente Amplio que no tuvo el avance anunciado urbi et orbe, un Republicado que casi pasa desapercibido, y un PUSC que definitivamente fue el claro ganador, no solo por el incremento en el número de Alcaldías que tuvo, sino también por el número de votantes que fueron atraidos por la bandera rojiazul.

El camino para el PLN no está facil, ni fue el Ave Fenix que se quiso presentar.

Evalue este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, promedio: 4,45 de 5)
Cargando...

Abogado

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

2 comentarios

  1. Lic. Gerardo José Bouzid Jimenez

    No concuerdo con el punto de vista del comentarista. Ciertamente hay que ver las cosas desde el punto de vista de los resultados realidad. PLN viene de una caida electoral debido a una percepción negativa del gobierno de doña Laura Chinchilla, mas sin embargo, el actual gobierno le gana en percepción negativa al de doña Laura. El pueblo nuevamente confiara en Liberación Nacional porque lo identifica como un cuerpo político estructurado y ordenado que fomentará progreso, siento que el elector confiará en José María Figueres porque tiene oferta política basada en reconocer la inoperancia de los actuales mecanismos jurídicos que se tienen que modificar. Si se resuelve lo que nos tiene frenados como país, un presidente y un equipo alcanzaría mover la cosa pública y generar desarrollo. Estamos sumergidos en la parálisis mas frenetica, cortamos pelos en el aire y no sabemos trabajar en equipo.

  2. No debemos engañarnos solos Luis. Lo hecho implicó una mejora. Peto esa mejora es insuficiente. Hay que trabajar mucho y mejor para atraer a la mayoría del electorado.
    Tenés un distrito diferenciado en Los Guido. Hay que revisar buen la clave del éxito en ese lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.