Manifiesto a los liberacionistas y al país

Grupo La Isla PLN

Foro La Isla
Partido Liberación Nacional

En recientes manifestaciones públicas el candidato Antonio Álvarez Desanti ha manifestado su posición sobre dos puntos que son neurálgicos para el país, y especialmente para el Partido Liberación Nacional y la socialdemocracia. El primero es el de la apertura del ICE en la electricidad, el segundo el de la apertura en Recope.

Sobre el primer punto Álvarez Desanti dijo “Debemos quitar trabas, facilitar la eficiencia, disminuir el costo de la electricidad abriendo el mercado a la competencia, que el sector privado pueda entrar a la producción de energía”, y sobre el segundo “En mi futura administración abriré el monopolio de RECOPE. No podemos seguir pagando esos costos”.

Como foro del PLN, hemos considerado importante y oportuno manifestarnos sobre esas declaraciones del sr. Álvarez Desanti.

Apertura monopolio hidrocarburos (Recope). Esto no va a bajar el costo del combustible, de los costos totales de RECOPE, se requiere en promedio, un 54,3% para el costo de los combustibles en el mercado internacional, siendo RECOPE quien los compra a mejor precio en la región; un 30% que corresponde al impuesto único a los combustibles; un 7,2% de margen de ganancia de las estaciones de servicio y los transportistas, junto con los gastos de operación de RECOPE que representan solo el 8,5%.

Además, se debe considerar que RECOPE es uno de los principales empleadores en Limón, provincia con altísimo desempleo.

RECOPE ha hecho una inversión muy grande en infraestructura, ¿la hará la empresa privada o utilizará la de RECOPE?

Estamos convencidos que en lugar de una apertura, lo correcto desde un punto de vista político y especialmente socialdemócrata, es mantener el monopolio en manos del Estado por medio de Recope, pero eso si, buscando la eliminación de todos los privilegios de los empleados que sean abusivos.

Además se debe hacer una reingeniería total de la entidad para adaptarla a las nuevas energías, y no solo las fósiles. Podría ser que al hacer esto se tenga que prescindir de algunos empleados, pero esto debe hacerse garantizando la justicia social y solidaridad, y especialmente brindándoles alguna otra opción de empleo.

Apertura eléctrica (ICE). El Plan Nacional de Expansión de Generación Eléctrica contempla generación por biomasa, eólica, geotérmica, térmica e hídrica. La planta hidroeléctrica de Diquis está prevista para el 2026.

Diquis no debe construirse mientras no se aclaren tres temas: el costo real de producción, el indígena y el cambio climático.

Pero de ahí a oponerse a construirla y decir que la solución recae en fotovoltaicos (energía solar) y en eólica está un poco alejada de la realidad. Por cada megavatio eólico o solar, se requiere al menos 0,7 megavatios de energía firme (la que no se afecta por fluctuaciones), que en otras palabras debería ser: térmica (lo que nos aleja de la corriente mundial de reducción de emisiones), geotérmica (solo es posible dentro de parques nacionales y la ley actual no lo permite) o hídrica (Diquis o la suma de represas que igualen a Diquis, que también estarían en parques nacionales y territorios indígenas).

Como se ve la situación no es fácil ni de múltiples soluciones sobre todo porque el suministro de energía se rige por leyes físicas y no de mercado. Se pueden hacer cambios en la normativa de ARESEP para estimular a pequeños generadores y el autoconsumo, jugando del lado de la demanda, pero siempre tendríamos límites impuestos por la física a la hora de suplir energía. La solución pasa por una modernización del ICE, poniéndolo a jugar por Costa Rica y no para ellos (ICE y sus empleados).

En resumen, lo políticamente correcto, lo que menos nos afecta electoralmente y especialmente no se aleja de la realidad y la socialdemocracia, es apoyar una reingeniería y eliminación de privilegios en RECOPE; junto a la modernización del ICE y del Sector Energía en general, buscando que esta tenga un precio razonable y un suministro de acuerdo con los requerimientos del país.

Muy importante también, es recordar que el PLN como partido socialdemócrata debe privilegiar el beneficio del mayor número, y no el de unos pocos, que sería el caso de las anteriores aperturas, donde los únicos beneficiados con estas, son las grandes empresas y corporaciones.

Ambos sectores, el de la energía y la electricidad son primordiales para el desarrollo del país, y las políticas universales de inclusión, solidaridad y desarrollo que debe impulsar el Estado, especialmente si está orientado por la socialdemocracia.

También nos oponemos a la apertura, porque esos dos sectores son ESTRATÉGICOS, y no deben de salir nunca de la égida del Estado, como lo propone el candidato Álvarez Desanti.

No aceptamos que nos vuelvan a engañar, como sucedió con la apertura de las telecomunicaciones, en el punto referente al acceso universal a Internet, que hasta el momento ha sido un fiasco.

Es así como nos distanciamos de las palabras del candidato del PLN. Consideremos, como alguna vez dijo don Tomás Soley, padre fundador del INS, junto a don Ricardo Jiménez, que no hay monopolios buenos o malos, los hay necesarios e innecesarios. Y en este caso ambos son totalmente necesarios.

Por eso exigimos un pronunciamiento de las autoridades del partido, no solo del candidato, sobre estos temas, que son consustanciales a nuestra ideología socialdemócrata.

Manifestamos que de no suceder lo anterior, como costarricenses, liberacionistas y socialdemócratas comprometidos, nos arrogamos el derecho a combatir tales aperturas.

Sede Luis Alberto Monge Álvarez
Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL)
Sabanilla de Montes de Oca
22 de agosto del 2017

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.