Entrevista Francisco Antonio Pacheco: “Voy a trabajar duro, pero no llego a hacer milagros”

Rosita Argüello entrevista a FRANCISCO ANTONIO PACHECO aspirante a la presidencia del PLN

Temprano en la mañana de este miércoles, en la comodidad de su casa ubicada en Barrio Dent, tuvimos la oportunidad de conversar con don Francisco Antonio Pacheco, quien ha presentado su nombre para aspirar a la presidencia del Partido Liberación Nacional (PLN), puesto que ya ocupó en otra oportunidad, para conversar sobre este nuevo reto.

Entrevista  Francisco Antonio Pacheco

¿Qué lo motivó para optar de nuevo por este puesto dentro del PLN?

Si el PLN estuviera pasando por una fase vigorosa, espléndida, yo no me hubiera interesado, pero precisamente después de las últimas elecciones y por una serie de procesos que vienen desde atrás, que han lesionado la mayoría de las veces injustificadamente la imagen del Partido, nos encontramos en un nivel de bastante bajo, tenemos menos adherentes, menos simpatizantes, tenemos una derrota y en esa circunstancias cuando a uno le proponen que ayude es muy difícil negarse.

¿Qué podría hacer diferente en este periodo?

Hay ciertos paralelismos, en el periodo anterior llegué a la presidencia del partido en un periodo de crisis, después de una derrota, con grandes problemas económicos, disminuido, con importantes deserciones algunas de ellas importantes y todo eso hizo que hubiera incertidumbre. Los problemas hoy son diferentes, en un contexto nacional muy distinto y creo que eso nos obliga a fortalecer a Liberación Nacional (LN), porque como se encuentra el ambiente político a Costa Rica no le conviene un PLN débil, que no tenga un rol decisivo en las grandes decisiones del país. Es muy fácil olvidarse de toda la contribución al desarrollo y modernización que ha Costa Rica le ha dado LN y ese pasado nos fortalece y nos obliga a ver hacia delante de una forma innovadora.

¿Qué ha pensado con respecto al Instituto Rodrigo Facio?

En mi periodo como presidente lo reviví, lo saqué del olvido y tuvimos periodos de trabajo muy intensos. Será uno de mis proyectos centrales, entre otras cosas por vocación personal.

¿Está entre sus planes la reforma estatutaria?

De eso se viene hablando hace unos 20 años, y veo de manera muy positiva esa reforma. El Partido debe buscar estructuras que permitan la incorporación de más gente a la vida partidaria. A veces los dirigentes comunales se quejan de que su participación es a intervalos y por otra parte nos encontramos que le partido que tiene los cuadros mejor preparados del país sin duda. Yo no estoy en contra de la incorporación de diferentes sectores a la Asamblea Nacional, lo que importa es la calidad real de los que participan en ese foro. Todo hay que revisarlo y pensarlo.

¿Se podría llevar mucho tiempo un nuevo estudio de estatutos?

Tenemos un par de años por delante que podremos utilizar para hacer cambios, transformaciones o renovaciones y luego vendrá la campaña política y eso cambia la dinámica de cualquier partido.

¿En cuanto al código de ética?

Me parece excelente que haya un código de ética aunque creo que la ética depende muy poco de los códigos y de las reglas escritas con sanciones. El verdadero código de ética debe estar inscrito en la conciencia y en el corazón de la gente.

Pero no hay código de ética…

Bueno, hay un proyecto que está bastante avanzado.

¿Está en crisis Liberación Nacional?

Ójala esté en crisis, porque las crisis son revitalizadoras, lo peor que le puede pasar a un partido es extinguirse en la complacencia, si nosotros tenemos tensión interna, tenemos preocupación grave, si hay polémica, el partido está vivo.

Sacar adelante al partido es un trabajo muy duro y lo vemos muy tranquilo…

Yo voy a trabajar duro, pero no llego a hacer milagros, llego a tatar que la gente se junte para trabajar para engrandecer el partido, y para eso hay una sola cosa que es fundamental: lograr que el costarricense recupere la fe en la política y en LN y para lograr eso es imprescindible que los liberacionistas tengamos fe en el partido y en sus posibilidades.

¿Y cómo piensa hacer eso?

No se ha inventado otra manera que la persuasión, la discusión, el análisis, el explicar. Hemos perdido la capacidad de darnos a entender y la de interpretar señales que vienen de los electores. Si tenemos el oído atento a lo que está pensando la gente y si nosotros a la vez repensamos nuestra actitud, vamos a lograr mucho, no para hacer lo que piensa la gente en todos los casos, porque muchas de las opiniones desfavorables sobre el partido han sido inducidas por gente que desea destruir el PLN. Ha llegado la hora de que el partido no solo reafirme sus valores sino que aclare sus actuaciones.

En su periodo anterior fue cambiada la vocería del partido que tenía el Secretario General a la Presidencia, ¿se va cambiar esto ya que en otros partidos la vocería la tiene la Secretaría General?

Lo que se haga en otras partes no me parece que sea determinante, yo veo el asunto así: el presidente debe tener una visión nacional sin desentenderse de los asuntos del partido y el secretario (a) debe tener una visión muy clara del partido sin descuidar la visión nacional. Sobre esa base podemos complementarnos muy bien. La gente se entiende hablando y nunca tuvimos un problema de funciones.

¿Logra ser Francisco Antonio Pacheco ser una figura de consenso?

Nadie es figura de consenso en política, todos tenemos personas que simpatizan con nosotros y gente que con razón o sin ella, buscan los defectos. Tengo excelente relación con todos los líderes del partido y voy a tratar que el partido se mantenga unido de si me elijan el próximo sábado.

Un mensaje a la Asamblea Nacional verdiblanca…

Ojalá los asambleistas tengan en cuenta el interés de Costa Rica, estoy seguro que han estado pensando su voto y tengo fe que tomen las decisiones mejores para el partido.

EVALUE ESTA ENTREVISTA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.