Confusión en el PAC y algo más

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla M.
crevilla@cambiopolitico.com

En estos días Fernando Berrocal publicó en Cambio Político un artículo titulado “Demasiada confusión en el PAC”, donde analiza un poco lo que sucede con el Gobierno y el Partido Acción Ciudadana. El artículo es muy interesante, pero creo que todavía se le puede sacar más “punta” al tema, por lo que basándome en algunos hechos expuesto por Berrocal (los numera), voy a tratar de extender al análisis.

En itálica los hechos expuestos por Berrocal:

1.- Cuatro meses después de asumir funciones, el Poder Ejecutivo todavía no le ha dicho claramente al país de qué se trata el cambio que propusieron y cuáles son sus dos o tres grandes prioridades e ideas fuerza para gobernar y si está o no, dentro de sus planes, la Reforma del Estado Costarricense.

Más allá de esto, creo que el problema es que no se lo creían. El PAC nació para ser partido de oposición y pasar a ser Gobierno los tiene totalmente despistados. Aunque totalmente cierto «no es lo mismo verla venir que bailar con ella» dicho por el Presidente Solís, el problema es que eso no es excusa para dejar pasar toda la inoperancia y total falta de experiencia. Aunado a esto, no tenían ninguna idea de como se gobierna un país. Claro, están aprendiendo… pero a que costo.

También es preocupante ese «arroz con mango» que son los funcionarios de alto nuvel nombrados en el ejecutivo. ¿Qué los cohesiona? ¿La ideología, cuál me pregunto? ¿El liderazgo del Presidente, cuál me vuelvo a preguntar?

Empezando por uno de los puestos más importantes como es el del ministro de la presidencia, este gobierno empezó con el pie izquierdo. Ahí están dando palos de ciego, a la espera de lo que será la destitución por ser su nombramiento inconstitucional (no es del estado seglar).

2.- El gobierno del PAC propone un Presupuesto Nacional lineal, sin ninguna reforma importante y de fondo, con un incremento del 19% y sin propuestas significativas de inversión pública. La reacción nacional ha sido muy negativa.

No muy diferente de los pasados presupuestos. La diferencia como alguien dijo, es que los pasados Gobiernos y sus ministros de hacienda y otros altos personeros, nunca negaron ni minimizaron el problema, como lo están haciendo ahora.

Hay propuestas, eso si consideramos que volar «hacha» (recortes) es una, como lo propone Ottón Solís en la Asamblea Legislativa. Esa no es la solución. Por otro lado, ni siquiera sería una propuesta, dado que Solís más bien parece diputado de oposición que de Gobierno.

Si, el problema es muy serio y no se siente una actitud responsable de parte del ejecutivo. Malos augurios en este tema.

3.- El Diputado Ottón Solís, en la Asamblea Legislativa, le declara la guerra a ese Presupuesto Nacional y propone eliminar trescientos mil millones de colones y estrangular literalmente al Gobierno del propio PAC.

Leer mis comentario a 2.

4.- Resultado: ahora hay dos PAC, uno en el gobierno y otro en la Asamblea Legislativa. Uno el del Presidente Solís y otro el de don Ottón.

La realidad es que nunca ha habido uno. Desde su fundación ese partido a pasado dividido. Cada cuatrenio se da un papelón en la Asamblea entre «sus diputados», ahora no es la excepción. Ahí están los pleitos con el diputado del PAC (¿lo es?) Víctor Zapata, para dar solo un ejemplo.

5. Esta situación, expone mal al Vicepresidente Fallas ante el país y extiende dudas y confusión sobre su capacidad al frente del Ministerio de Hacienda.

Aquí es poco lo que puedo agregar. Totalmente de acuerdo.

6.- En una alianza extraña, el Movimiento Libertario hace equipo con don Ottón y su PAC, al tanto que la prensa y los editoriales conservadores aplauden y apuestan por esa alianza en las antípodas del pensamiento político. ¡Quien lo hubiera dicho!.

Aquí tengo que decir que difiero de Berrocal. Para nada es una alianza extraña y tampoco está en las antípodas del pensamiento politico. A mi no me sorprende, pues Ottón Solís siempre lo he conocido con posturas muy rígidas en materia económica. Eso si, en cuanto al sector del PAC llamado de izquierda si deben verlo como una contradicción. Lo criticable, es que ahora no dicen nada, pero cuando era el PLN quien lo hacia, vociferaban a loas cuatro vientos si se hacía algo parecido, ahora en cambio, están calladitos, como si un ratón les hubiera comido la lengua.

7.- El Diputado Otto Guevara declara que el Presidente Solís y su gobierno, son socialistas y llevan al país a la bancarrota, junto a sus aliados izquierdistas del Frente Amplio. ¿Compartirán don Ottón y el otro PAC esta afirmación?.

Esto si es política barata al mejor estilo libertario. Yo no le hago caso a Otto Guevara y su combo, que quiere seguir asustando para llevar agua a sus derruidos molinos. No es que las cosas se estén haciendo bien, de hecho no es así, pero el asunto no anda por donde dice Otto. De hecho, el Presidente se ha declarado ya varias veces como de centro. El centro ideológico es algo que ya he criticado en otras ocasiones.

Hace diez años, en una entrevista Luis Guillermo Solís dijo «Liberación Nacional debe correrse hacia la izquierda para posicionarse en el centro», pues ahora uno podría decir que él se corrió hacia la derecha para posicionarse en el centro. Esto lo digo porque siempre se había considerado de centro izquierda (socialdemócrata). Como ven, si querían un cambio, pues aquí lo tienen.

8.- El PUSC que fue social cristiano y ahora no se sabe qué es, apoya en la Asamblea Legislativa al Gobierno del Presidente Solís y al Frente Amplio. ¿Es esa la coalición gobernante? A veces sí y a veces no.

Bueno, lo mismo podría decirse del PLN, que fue socialdemócrata, pero bien la actual coalición le está funcionado al PUSC mucho más que al Frente Amplio, y no solo en la Asamblea Legislativa. Más de la mitad de los puestos clave del Gobierno son gente del PUSC, con todo lo que esto significa.

9.- Los partidos cristianos en lo suyo, hasta que la Casa Presidencial y la Señora Vice Presidenta, se decidan a impulsar los temas de la diversidad sexual. Entonces, podría llegarse hasta una guerra santa en la Asamblea Legislativa. ¿Se mantendrá unido el PAC en ese debate?.

Contesto la pregunta de Berrocal. Creo que en este debate si, no se en otros. El que no creo que se mantenga es el PLN, esto ya se vio en la elección de la Defensora de los Habitantes, donde para la segunda y tercera votación en la fracción se dejó a la libre y entonces varios diputados votaron por el candidato impulsado por la bancada cristiana, que estaba en contra de las sociedades de convivencia y la FIV.

10.- La Ley Procesal Laboral amenaza con extender aún más la confusión. El gobierno de una parte del PAC, el FA y el inefable PUSC, la apoyan. El resto de las Fracciones Legislativas se oponen. El sector privado productivo también.

Pues no exactamente se oponen, de hecho el PLN tiene una propuesta. El punto de la discordia son las huelgas en los servicios públicos esenciales. Creo que en esto eventualmente habrá que llegar a un consenso, pues la ley es muy necesaria para agilizar los proceso laborales judiciales.

11.- La consigna de la reforma es: el poder para los sindicatos y el país en huelga permanente, hasta en los servicios públicos esenciales. ¿Quieren eso los costarricenses?. Los líderes sindicales sí. El resto del país no. ¿Qué pensará el PAC de don Otton Solís?.

No estoy de acuerdo en que esa sea la consigna. En estos momentos, aun sin la reforma se dan las huelgas. Acaba de suceder en estos días en el hosìtal México con un paro para presionar por la construcción de nuevos quirófanos.

12.- La ANEP y don Albino, se tiran a muerte contra don Ottón y su PAC, en una apasionada defensa del Presidente Solís y el otro PAC. Eso se veía venir.

Si es cierto. Se podría decir que con el aumento de sueldo, el Gobierno compró la lealtad de esos grupos de presión, eso si, por el momento, no sabemos cuanto va a durar. Salvo la vieja alianza entre Calderón y los comunistas, está comprobado que las demás no duran mucho.

13.- Los del Frente Amplio (la izquierda marxista y otras yerbas) aplauden y están felices con esta gran confusión del PAC. Su objetivo es el poder y el control del Poder Ejecutivo. La meta es el 2018. Villalta de nuevo a la vista.

No se de donde saca Berrocal que los del Frente Amplio son «la izquierda marxista», pero bueno, la toma del poder es consustancial a los partidos políticos, no se que otro cosa se puede esperar, es lo normal y natural. Para qué quieren el poder ya es otra cosa. Salvo quizás Venezuela (que incluso es debatible) en los otros países de latinoamérica donde hay gobiernos al estilo que no le gustan a Berrocal, se mantiene la democracia, con problemas, pero la verdad siempre los hay.

Ahora, si el Gobierno sigue cometiendo tantos yerros, y Liberación Nacional no se renueva, pues se le está poniendo en bandeja de plata un posible triunfo al Frente Amplio.

Estos son todos los hechos que nos comenta Berrocal. Si quiero terminar diciendo que siento que rápidamente el Presidente Solís se empieza a quedar solo y que a pesar de que solo han transcurrido menos de cinco meses desde que asumió el poder, las señales que nos llegan no son muy buenas, auque todavía, por lo menos de mi parte, le sigo dando el beneficio de la duda.

Como ven todavía hay mucha tela que cortar sobre estos y otros temas, pero por el momento lo dejo aquí para no hacer muy largo y cansado el análisis.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 3,25 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Linchamiento

Circunloquio Yayo Vicente Las cosas que hacemos como sociedad e individualmente, no son reacciones espontáneas, …

Un comentario

  1. Carlos, lo importante para la mayoría de los costarricenses es que se dio un cambio, independientemente de cual partido ganó, la necesidad de sacar a un partido en el poder con ocho años de gobernar solo para los intereses de unos cuantos es un gran logro, lo que suceda de aquí en adelante es responsabilidad de todos los sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.