Demasiada confusión en el PAC

Fernando Berrocal Soto

Fernando Berrocal Soto

Las fiestas de la Independencia Nacional encuentran al país en una confusión política peligrosa y sin dos o tres ideas fuerza sobre las cuales construir el futuro de la Patria. La confusión se apoderó del PAC y eso influye negativamente, por ser el partido político que ganó las elecciones nacionales.

Veamos algunos hechos:

1.- Cuatro meses después de asumir funciones, el Poder Ejecutivo todavía no le ha dicho claramente al país de qué se trata el cambio que propusieron y cuáles son sus dos o tres grandes prioridades e ideas fuerza para gobernar y si está o no, dentro de sus planes, la Reforma del Estado Costarricense.

2.- El gobierno del PAC propone un Presupuesto Nacional lineal, sin ninguna reforma importante y de fondo, con un incremento del 19% y sin propuestas significativas de inversión pública. La reacción nacional ha sido muy negativa.

3.- El Diputado Ottón Solís, en la Asamblea Legislativa, le declara la guerra a ese Presupuesto Nacional y propone eliminar trescientos mil millones de colones y estrangular literalmente al Gobierno del propio PAC.

4.- Resultado: ahora hay dos PAC, uno en el gobierno y otro en la Asamblea Legislativa. Uno el del Presidente Solís y otro el de don Ottón.

5. Esta situación, expone mal al Vicepresidente Fallas ante el país y extiende dudas y confusión sobre su capacidad al frente del Ministerio de Hacienda.

6.- En una alianza extraña, el Movimiento Libertario hace equipo con don Ottón y su PAC, al tanto que la prensa y los editoriales conservadores aplauden y apuestan por esa alianza en las antípodas del pensamiento político. ¡Quien lo hubiera dicho!.

7.- El Diputado Otto Guevara declara que el Presidente Solís y su gobierno, son socialistas y llevan al país a la bancarrota, junto a sus aliados izquierdistas del Frente Amplio. ¿Compartirán don Ottón y el otro PAC esta afirmación?.

8.- El PUSC que fue social cristiano y ahora no se sabe qué es, apoya en la Asamblea Legislativa al Gobierno del Presidente Solís y al Frente Amplio. ¿Es esa la coalición gobernante? A veces sí y a veces no.

9.- Los partidos cristianos en lo suyo, hasta que la Casa Presidencial y la Señora Vice Presidenta, se decidan a impulsar los temas de la diversidad sexual. Entonces, podría llegarse hasta una guerra santa en la Asamblea Legislativa. ¿Se mantendrá unido el PAC en ese debate?.

10.- La Ley Procesal Laboral amenaza con extender aún más la confusión. El gobierno de una parte del PAC, el FA y el inefable PUSC, la apoyan. El resto de las Fracciones Legislativas se oponen. El sector privado productivo también.

11.- La consigna de la reforma es: el poder para los sindicatos y el país en huelga permanente, hasta en los servicios públicos esenciales. ¿Quieren eso los costarricenses?. Los líderes sindicales sí. El resto del país no. ¿Qué pensará el PAC de don Otton Solís?.

12.- La ANEP y don Albino, se tiran a muerte contra don Ottón y su PAC, en una apasionada defensa del Presidente Solís y el otro PAC. Eso se veía venir.

13.- Los del Frente Amplio (la izquierda marxista y otras yerbas) aplauden y están felices con esta gran confusión del PAC. Su objetivo es el poder y el control del Poder Ejecutivo. La meta es el 2018. Villalta de nuevo a la vista.

El Diputado Jiménez Succar, con prudencia, ha declarado, en nombre de la Fracción Parlamentaria del PLN que, respetando el mandato de las urnas electorales, no se debe estrangular al Presidente Solís y a su Gobierno, pero que sí se le exige y con mucha razón, que defina sus prioridades y le diga al país qué es lo que quieren hacer y cuál es el rumbo final de este Gobierno.

Seamos claros: no se puede gobernar sin proponerse sacar adelante dos o tres ideas fuerza y sin proyectos escritos en blanco y negro. Hablar no es suficiente. El liderazgo y gobernar es otra cosa. Esto es básico en política, sobre todo cuando se es gobierno y no oposición. No se vale decir que las tesis del PAC eran en la oposición y que ahora, en gobierno, es otra cosa.

En los gobiernos de José María Figueres y Oscar Arias, el PLN unido planteó la apertura, el rompimiento de monopolios y la inserción inteligente en la economía internacional, definiendo a la vez reglas del juego positivas y alianzas estratégicas con los sectores productivos que generan la riqueza nacional. Desde entonces, el país camina sobre eso rieles. En la defensa de esas ideas fuerza hubo liderazgo y el país optó por el siglo XXI.

Ahora le toca al Presidente Luis Guillermo Solís. Su Ministro de la Presidencia, debe poner sobre la mesa las ideas fuerza de este Gobierno y por escrito los proyectos concretos, en el diálogo convocado por la Casa Presidencial.

Abiertos al diálogo constructivo, el PLN ha propuesto un Plan Energético, consecuente con las tesis desarrollistas y social demócratas de nuestro partido y que era uno de los puntos de nuestro Programa de Gobierno.

A nadie le conviene que siga esta confusión. El 2018 está demasiado largo. En este mes de setiembre se deben aclarar los nublados del día. Lo peor que nos puede pasar, como país, es el triunfo de la actual confusión. De ahí en adelante puede pasar cualquier cosa, hasta unas elecciones en el 2018 al peor estilo latinoamericano. Y ese no es, para nada, el camino costarricense.

EVALUE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna calificación todavía)
Cargando…

Ex ministro de la presidencia.


Relacionado:

Comentarios Facebook

Revise también

Yacimientos de litio en Bolivia. Flickr

El litio y el golpe de Estado en Bolivia

Víctor Flores Olea* Después de la asonada en Bolivia, pareció calentarse una fuerte discusión que …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!