Acuerdo mujeres politicas por Costa Rica

MUJERES POLÍTICAS POR COSTA RICA

Las mujeres abajo firmantes integrantes de diferentes partidos políticos, acordamos unir esfuerzos como lideresas y representantes de las mujeres de nuestros respectivos partidos, con un objetivo común: Costa Rica.

Creemos firmemente que el trabajo conjunto y de cada una de nosotras en todos los ámbitos de la vida del país y agrupaciones políticas en las que participamos, con una Agenda común puede garantizar el disfrute real de los derechos de las mujeres hoy y de las nuevas generaciones, con este propósito conformamos el FORO MUJERES POLÍTICAS POR COSTA RICA.

Nos proponemos con este Foro una Agenda para trabajar y ser vigilantes de que en nuestros partidos no se invisibilice a la mujer ni su participación política, se incorporen el principio de paridad y el mecanismo de alternancia, se garantice la capacitación y formación de mujeres y establezcamos los controles para que de igual manera en órganos colegiados y de puestos de elección popular se cumpla ese equilibrio entre géneros.

Somos la mitad de la población costarricense y como tal debe existir en todos los ámbitos y especialmente en el político una paridad para la toma de decisiones, no sólo en las estructuras partidarias sino en los diferentes órganos conformados con puestos de elección popular. No somos ciudadanas de segundo orden para seguir ocupando puestos subalternos. Alzamos la voz por la paridad real, ya Costa Rica dejó atrás otros mecanismos de participación de la mujer, como fue el de cuotas, para hoy promover la paridad de género en la política, que desde el 2009 fue garantizado jurídicamente en las reformas al Código Electoral.

El desarrollo nacional requiere también de nuestra visión, sensibilidad y capacidad en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida del país, desde lo local hasta nacional.

Por eso, en el marco del próximo primero de mayo, proponemos:

1. Elegir una mujer para la Presidencia del Directorio Legislativo.
2. Aplicar la paridad en el Directorio Legislativo.
3. Aplicar la paridad en las presidencias y secretarías de las Comisiones Legislativas, tanto permanentes como permanentes especiales y en las Comisiones con Potestades Plenas.
4. Elegir mujeres en las jefaturas de las fracciones legislativas y municipales.
5. Elegir mujeres para la Presidencia y Vicepresidencia de los Concejos Municipales.

Esto permitirá cumplir el nuevo Pacto Social en pro de una Costa Rica justa, equitativa y más próspera.

Firman:

Secretaría de las mujeres del Frente Amplio
Movimiento de Mujeres del Partido Liberación Nacional
Comisión de Mujeres, Partido Acción Ciudadana
Partido Nueva Generación
Partido Republicano Nacional
Mujeres integrantes de diversos partidos políticos

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.