Berlín, 7 ago (dpa) – El zoológico Tierpark de Berlín confirmó hoy el nacimiento de dos pandas rojos, cuyos primeros chillidos fueron registrados el 8 de junio, pero se estima que las crías nacieron unas dos semanas antes.
El más grande es un macho que ya pesa 1,22 kilos, mientras que su hermana alcanza los 1,19 kilos. En tanto, la madre de los gemelos, Rosie, se muestra extremadamente protectora.
«Es la primera vez que tiene crías y no las deja solas ni un instante. Así seguirá durante algunas semanas», explicó la curadora Maren Siebert.
Por el momento, los pequeños pandas permanecen en su madriguera de parto y no pueden ser vistos por el público. «Con un poco de suerte, se puede observar a la madre Rosie llevándolos por el exterior de vez en cuando», señaló el parque.
Los pandas rojos nacen ciegos y totalmente indefensos. Abren los ojos por primera vez a las cinco semanas y, ya adultos, pueden medir, de la nariz a la punta de la cola, hasta un metro de largo y pesar entre cuatro y seis kilos.
Aunque comparten el gusto por el bambú con los conocidos pandas gigantes, no están emparentados con ellos. Los pandas rojos pertenecen a la familia de los ailúridos o gatos osos (Ailuridae) y habitan en estado salvaje en regiones montañosas de Nepal, Bután, el norte de India, Birmania y China.
El Tierpark en Berlín es el zoológico más grande de Europa. En una superficie de aproximadamente 160 hectáreas viven unos 8.000 animales distribuidos en alrededor de 650 especies diferentes.