Zelenski acusa a Rusia de guerra nuclear y genocidio en la ONU

«Rusia no tiene derecho a armas nucleares» sostuvo Zelenski durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas

ONU
Crédito foto: Twitter @ZelenskyyUa

Durante su discurso en la 78 Asamblea General de la ONU el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski acusó a Rusia de usar los alimentos, la energía y a los niños como armas. Además, calificó el conflicto armado como «una guerra nuclear, la cual llevará al fin del mundo acciones tan agresivas por parte de Rusia».

Asimismo, en su discurso, Zelenski acusó al gobierno ruso de transferir a decenas de miles de niños ucranianos a territorios de Ucrania dominados por el Ejército ruso. A esa acción Zelenski le llamó «genocidio», pues son educados bajo los ideales de Rusia con un sentimiento de odio hacia Ucrania y cuyos lazos familiares se ven interrumpidos.

«Estamos tratando de traer a esos niños de vuelta a casa, pero el tiempo avanza; en Rusia se les enseña a odiar a Ucrania y todos los vínculos con sus familiares se rompen, es claramente ‘genocidio’». Así lo describió Volodímir Zelenski, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, donde agregó que Rusia trata de ganarse ciertos países con tratos «por debajo de la mesa».

Zelenski sostuvo que el siglo XXI debería restringir el uso de armas de destrucción masiva, no desplegarlas, evitar la proliferación, no amenazar, no probar, sino promover un desarme nuclear completo. «Francamente, es una gran estrategia, pero no debe ser la única estrategia para proteger al mundo de la ‘Guerra Final’», puntualizó el mandatario ucraniano.

Tras ello, el presidente de Ucrania aseveró que Rusia es quien está utilizando ese tipo de armamento no solo en contra de su país, sino también en contra de todo el mundo. «Compañeros líderes, hay muchas convenciones que restringen las armas, pero no hay una restricción real de la instrumentación real», puntualizó.

Aunado a ello, el presidente de Ucrania acusó a Rusia de utilizar los precios de alimentos y la energía como un tipo de armas para atentar en contra del pueblo ucraniano. En ese sentido, Zelenski destacó que «Rusia no tiene derecho a poseer armas nucleares y denuncio el uso de la energía y recursos alimentarios como instrumentos de presión política».

Por tal motivo, Zelenski hizo un llamado a los países quienes apoyan a Ucrania de crear un «corredor marítimo» para la exportación de víveres para la ciudadanía ucraniana. Además de garantizar en sus fronteras alimentos disponibles en el mercado global, esto al ver que Rusia tiene dominados puntos estratégicos del Mar Negro.

Según el líder ucraniano, Rusia inclinó su discurso hacia el desarmamento nuclear, lo cual tuvo que haber pasado desde 1990. Sin embargo, esta respuesta fue nula, pues ahora el país dirigido por Vladímir Putin se encuentra desplegando armamento por territorios ucranianos.

Cabe señalar, Volodímir Zelenski es la primera vez que compareció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tras subir al estrado, fue recibido entre aplausos por los demás jefes de Estado, quienes participaron previo a su primera aparición en la ONU.

NotiPress

Revise también

Biden

¿A qué espera Biden para escuchar?

Emma Shortis, RMIT University Las grietas bajo los pies del presidente estadounidense Joe Biden siguen …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.