Ya es hora de actuar por Costa Rica

La seriedad de la política en broma y con fisga

William Hayden Quintero

William Hayden

Estoy preocupado por lo que está sucediendo en el país con los vómitos de odio del presidente Chaves contra nuestra democracia, el sistema institucional y las amenazas veladas de derramamiento de sangre y un posible golpe de Estado. Cada vez más en sus circos de los miércoles se va envalentonando y acariciando su sueño de perpetuarse en el poder, pasar del populismo autoritario que lo caracteriza a una tiranía o dictadura. Según entiendo por aquí se va encaminando con el apoyo de un gabinete sumiso, con el beneplácito de Pilar Cisneros y con una masa de ciegos ignorantes que le creen y se tragan sin masticar sus imbecilidades.

Con esta preocupación he estado revisando el fenómeno Chaves surgido en las elecciones del 2022 por el rechazo de los electores al Partido Liberación Nacional (PLN) y a su candidato José María Figueres. En su discurso de cierre de la campaña que dio en el Balneario El Sapo y la Culebra en Patarrá lo cerró de la siguiente manera: “Mi mensaje claro: duerman tranquilos. En Costa Rica la libertad de prensa, la democracia, la propiedad privada y la libertad de culto y la libertad de insultar al presidente, si es lo que quieren hacer algunos, estarán protegidas porque por estos y el resto de nuestras libertades yo daría mi vida. No tengan miedo, en el corazón del Progreso, en el corazón de Rodrigo Chaves no hay espacio para el rencor y la venganza. Jamás, jamás. A Costa Rica hay que unirla hoy más que nunca y vamos a tender puentes y derribar muros”. Sin duda un buen mensaje. Hoy considerando todos los puentes que ha dinamitado y los muros de odio que ha levantado alrededor de nuestra democracia solo puedo decir que fue un mentiroso, calculador y demagogo.

Empezando su gobierno, en el mes de julio del 2022, en un acto de venganza, antojadizo y fabricado con malas artes pretendió sacarse el clavo con el periódico La Nación con el cierre del Parque Viva para afectar los ingresos del grupo corporativo y del medio de prensa. En el mismo mes atacó a la Corte Suprema de Justicia llamándolos ineptos y alcahuetes, en agosto a los diputados, porque no aceptaron el proyecto de venta del Banco de Costa Rica al tener una serie de deficiencias legales y posibles roces constitucionales, llamándolos traidores, mentirosos, filibusteros, vagos, vende patrias. En solo dos meses de gobierno ya había derribado los puentes del dialogo, coordinación, entendimiento y comenzó a levantar los muros de odio y oprobio para cercar nuestra democracia y hacerla disfuncional. Rompió en tan solo sesenta días de gobierno con los otros dos poderes de la República y comenzó a vomitar odio en contra de la Contraloría que le objeta los proyectos ilegales e inconstitucionales y la Fiscalía que indaga los actos de corrupción (varios en su gobierno). Todos son culpables. Todos lo persiguen, él es el pobrecito que no lo dejan hacer y gobernar, irrespetando el ordenamiento jurídico, esa es su excusa diaria para tanto rencor y falta de humildad y honestidad para reconocer sus propios errores.

Rodrigo Chaves nos engañó en las elecciones, fui uno de los engañados, voté por él. Fue un lobo disfrazado con piel de oveja. Apenas se encaramó en la presidencia se despojó de su disfraz y empezó a mostrar sus bajos instintos, su verdadero yo. Un resentido social, con una personalidad atípica y disfuncional creyéndose Doña Toda, con permiso ilimitado para hacer lo que le da la gana como si fuera el amo y señor de Costa Rica, irrespetando todos los días la Constitución, nuestro ordenamiento institucional, el tejido social y mandando al carajo todos los miércoles en sus circos de conferencia de prensa a la institucionalidad del país. Es lo que hecho y no ha gobernado para resolver los problemas fundamentales que nos agobian y que siguen, ya no iguales, sino peores. El presidente del Nada, El presidente de los berrinches y de los insultos, incitador del odio entre los costarricenses.

Hace algunas semanas en San Carlos amenazó con un derramamiento de sangre y este miércoles insinuó dar un golpe de Estado, un enfrentamiento entre los 17.000 policías que según él lo respaldan en contra de los 1.000 policías del OIJ que lo adversan, recordó la revolución de 1948 para amenazarnos que podría volver a ocurrir algo similar si lo siguen jodiendo, “no le jalen el rabo a la ternera, no le jalen el rabo a la ternera” gritaba descompuesto. Está promoviendo un golpe de Estado, se ha rodeado de excandidatos presidenciales de la extrema derecha y resentidos con el país, lo siguen financistas lavadores de dinero con mucha plata, narcotraficantes, mafiosos y expolicías narcos que lo apoyan y le organizarían la toma de poder. Con toda seguridad no están interesados en Chaves, solo como llave acceso al poder, están interesados en ellos mismos, porque es la oportunidad de hacer negocios con un presidente títere.

Las amenazas de Chaves son delitos de sedición, contemplados en el artículo cuarto de la Constitución y con penas de cárcel de diez años. Que esperan las autoridades para ACTUAR. Incitar un levantamiento de armas, una lucha armada de hermanos contra hermanos, quizás un hijo al grito de viva Chaves le dé un balazo y le quite la vida a su padre sin el menor remordimiento, esas madres que lo siguen verán caer muertos a sus padres, esposos, hijos, nietos, porque en el derramamiento de sangre los chavistas también serán carne de cañón. En ambos mandos habrán muertos y heridos, mientras Chaves eufórico en Monterán degusta güisques finos riéndose de los majes que lo siguen. DESPIERTEN CARAJO.

Donde están los candidatos presidenciales y sus partidos políticos que no se pronuncian ni hacen un frente común con la ciudadanía. Están pensando en ellos mismos, como llegar al poder, sin darse cuenta de que si materializan las amenazas de Chaves NUNCA alcanzarán sus sueños presidenciales. SALGAN DEL INDIVIDUALISMO Y ACTUEN POR COSTA RICA. Donde está la Iglesia Católica, dejen de pensar en Roma y en el Vaticano, viven en Costa Rica, salgan del confort, vuelquen sus ojos al país. PRONUNCIENCEN, lo mismo deben hacer las otras confesiones religiosas. ¿Dónde están los sindicatos, que se hicieron? Con la panza llena y sus privilegios garantizados no les interesa el país.

Ya entiendo la urgencia de la Mega Cárcel.

Es para encerrar a los prisioneros políticos que queden después del golpe.

ES HORA DE UNA CRUZADA NACIONAL. COSTA RICA CORRE EL PELIGRO DE UN POSIBLE DERRAMAMIENTO DE SANGRE ENTRE SUS CUIDADANOS, UNOS CONTRA OTROS POR SEGUIR UNOS Y ADVERSAR OTROS LAS CONSIGNAS Y RESENTIMIENTOS DE CHAVES.

Economista jubilado

Revise también

Luis Paulino Vargas

¿Es acaso inevitable el triunfo de la indecencia y la inhumanidad?

Luis Paulino Vargas Solís Hay mucho en común entre el papa Francisco y el expresidente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *