¡Viva don Daniel Oduber Quirós en sus 94 años!

José Manuel Peña

José Manuel Peña Namoyure

Con la mayor de las alegrías y con una tremenda nostalgia, porque aún debería estar alumbrando con su portentosa inteligencia y colosal capacidad política este paìs y al PLN, recuerdo hoy a mi amado y nunca olvidado Presidente Daniel Oduber, quien hace 94 años vino a este mundo como una bendición de Dios.

Por dicha, todos los días en forma consciente y amorosa, evoco la figura de este fuera de serie costarricense, que junto a don Pepe, don Chico y don Luis Alberto, nos legaron un Partido verdiblanco, que ha sido clave en el progreso y desarrollo de Costa Rica, por más de 60 años.

En este día, recuerdo a este querido guanacasteco de corazón, que vivió enamorado de esta tierra, en donde se sentía feliz al recorrer todos sus confines, con su clásico sombrero criollo que le acercaba directamente a los campesinos, sabaneros y hombres del campo.

Don Daniel disfrutaba salir de su hacienda La Flor y llegar a las casas de sus amigos para saber qué estaban viendo y qué estaban pensando del acontecer regional y nacional, sentarse en la sala, tomar un café y degustar lo que la patrona de la casa le diera.

No se imaginaban esos humildes pamperos, que frente a ellos, estaba un filósofo excepcional, que desde esa perspectiva interpretaba el alma criolla y tica.

Lo recuerdo en tatas y tantas escenas en que tuve el orgullo de estar con él y su figura me es inconfundible, porque daba muestras claras de una persona especial, que tenía firmeza, pero capaz de abrazar y besar a los niños y viejos con ternura.

De tomarse un wisky con sus amigos pamperos, riendo a carcajada batiente las salidas y chistes de sus amigos, como Noel Hernández, Asdrúbal Ocampo y Toñito Abellán, en medio de una suculenta parrillada preparada por Guillermo Centeno, el famoso liberiano Chivolín.

Lo recuerdo cuando logró el «milagro» de convertir en liberacionista/oduberista al veterano dirigente mariachi nicoyano, Máximo Zúñiga Súarez, cuñado del varias veces diputado calderonista don Alvaro Aguilar, lo cual provocó un terremoto de elevadas proporciones.

Pero, solo cito a este gran amigo nicoyano, porque lo cierto es que don Daniel logró atraer al PLN a gente de las tiendas opositoras en gran cantidad.

Lo recuerdo a mi amado y nunca olvidado Presidente Oduber, cuando me fui con él desde el hotel El Bramadero hasta Copalchí de La Cruz, frontera norte, a la inauguración de una escuela y dejó «botado» a un prestigioso ministro, que llegó tarde y le dijo: señor ministro, la actividad era a las nueve de la mañana y no las diez, lo veo en San José. Buen regreso.

Lo recuerdo cuando un 24 de julio llegó a la Cámara de Ganaderos de Liberia y ahí estaba casi todo el gabinete, lo que le pareció anormal y entonces con firmeza les dijo: señores ministros, la actividad del Consejo de Gobierno será mañana, así que sigan disfrutando del Guanacaste, porque el único ministro invitado a esta actividad es el del MAG, Hernán Garrón. Yo vi como esos caballeros salieron del recinto enfadados.

Se les había olvidado que don Daniel obligaba a los de Girass, poner claramente quiènes le acompañaban.

Lo recuerdo al expresidente Oduber, el ocho de mayo de 1978, cuando tras dejar el extraordinario e inolvidable gobierno, llegó pocas horas después a la histórica hacienda La América, (sitio donde se reunieron don Pepe yTacho Somoza Debayle, siendo este pampero, presidente del gobierno estudiantil) con el clásico pantalòn beige, zapatos sport y una linda camisa sport rosada, con una cara y un semblante que irradiaban alegría, felicidad, satisfacción, por cuatro años exitosos.

Era el homenaje que rendíamos los guanacastecos esa tarde por lo mucho que nos dio, con proyectos que hoy en día son la piedra angular del desarrollo de la región: aeropuerto internacional que con justicia el presidente José María Figueres, le puso el nombre del cumpleañero 94 de hoy, el proyecto turístico del Golfo de Papagayo, el Ferry Tempisque que fue algo fenomenal para acortar los tiempos, escuelas, colegios, carreteras, acueductos y …. el Proyecto de Riego Moracia, precursor de lo que es el Proyecto de Riego Arenal-Tempisque, que Oduber avisoró como la fuente primaria para convertir a Guanacaste en el granero de Centroamerica y suplidor de agua para diversas actividades.

Nueve gobiernos han pasado, 10 con este del PAC y ese sueño oduberista sigue pendiente por falta de decisión y visión política, dos herramientas tan afines al querido don Daniel.

Y si existe alguna duda de su enorme amor por Guanacaste, doña Marjorie, que en paz descanse, sus hijos Anna María y Adrián, regalaron más de 3.000 hectáreas de la Hacienda La Flor a la EARTH para que potencie y desarrollo proyectos que beneficien a la juventud pampera.

Me dejo para otra tanda, mis encuentros inolvidables con don Daniel, a quien desde esta sabana guanacasteca recuerdo todos los días, delante de una famosa foto que publicó la desaparecida revista Rumbo, que lo declaró «el mejor diputado» de un largo período.

Don Daniel Oduber Quirós, «es de los muertos que nunca mueren», como dijo el poeta nicaraguense.

Daniel Oduber Quirós

EVALUE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Gases de efecto invernadero

¿Por qué continúan creciendo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que aceleran el …

Un comentario

  1. La gran obra de Daniel Oduber está escrita con letras de oro en la historia de la patria. No más ha de decirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *