Octubre 9, 2023
Antoni Belchi
Se ha pedido a la población de Israel a seguir las directrices de seguridad y buscar refugio inmediatamente al escuchar las sirenas. Las escuelas están cerradas y se ha establecido una línea telefónica para ayudar a quienes están traumatizados o buscan a sus hijos.
MIAMI, EEUU — Han pasado más de 48 horas desde que se iniciaran los ataques desde la Franja de Gaza a Israel y la situación cada vez es más tensa en esa región. “La verdad es que la cosa está muy dura. No me recuerdo haber vivido algo así, el ataque es algo que no hemos visto en muchos años, fue muy agresivo, con el objetivo de matar a ciudadanos”, dijo la vicealcaldesa de Jerusalén, Fleur Hassan-Nahoum, durante una entrevista vía Zoom con la Voz de América para abordar la situación del conflicto palestino-israelí.
La mujer, nacida en Gibraltar (territorio británico) y que luego emigró a Israel, recordó que en este tipo de casos es habitual que “un 90 % de los muertos sean militares y el resto sean ciudadanos, pero aquí ha sido lo opuesto”.
“Ellos van a matar a ciudadanos, son unos cobardes terroristas”, agregó al respecto. Ante este escenario, Hassan-Nahoum admitió que hay mucha preocupación porque no se esperaba que ocurriera un ataque de este tipo.
“Todo el mundo en shock, en trauma, por lo que está ocurriendo aquí”, apostilló.
La política relata que se enteró de lo que estaba ocurriendo en Israel el sábado por la mañana al despertar. “Escuché las sirenas. Tengo cuatro hijos y salimos todos corriendo al refugio”, dijo.
Sabía que esa situación era del todo extraordinaria, principalmente porque, según explica, en esa zona de Israel es muy poco habitual que suenen las sirenas. “Las sirenas no es algo muy común porque tenemos una población musulmana muy grande en Jerusalén, que es del 40 %, y normalmente no suelen mandar cohetes a Jerusalén, pero el sábado por la mañana nos tuvimos que ir hasta 5 veces al refugio”, agregaba al respecto.
Además, criticó la “la falta de aplicación de resoluciones de legitimidad internacional” por Israel y “la opresión a la que está expuesto el pueblo palestino es lo que está empujando las cosas hacia una explosión cuyas consecuencias nadie podrá soportar”.
En ese sentido, el líder palestino se comprometió a “proporcionar todo lo necesario para fortalecer la resiliencia del pueblo palestino” ante la respuesta de Israel tras los ataques del fin de semana.
Las autoridades de Israel piden “cumplir con las directrices”
Ante los ataques de Hamás en la Franja de Gaza, el gobierno de Israel firmó la declaratoria de guerra, por lo que se iniciaban todos los operativos militares al respecto. Sobre eso, la portavoz del ayuntamiento de Jerusalén exhortó a la población “a seguir todas las directrices de la gente encargada” y, lo más importante, saber “cuándo se debe entrar en los refugios al escuchar las sirenas” porque solo se cuenta con un minuto de margen para resguardarse en un lugar seguro.
“Por ahora, las escuelas permanecen cerradas y hemos abierto una línea telefónica para los que están traumatizados, tienen hijos del Ejército, para los que no encuentran a sus hijos, porque hay mucha tragedia ocurriendo todo a la misma vez”, sostenía Fleur Hassan-Nahoum.
La mujer insistía en que “la gente está con miedo y pánico”, por lo que se están haciendo grandes esfuerzos por parte de las autoridades locales para destinar todos los recursos necesarios para calmar a la población ante esta situación.
La mirada también está puesta en los simpatizantes de Hamás que podrían estar en Israel, según comentaba la vicealcaldesa a la VOA. “También queremos llamar a la calma porque tenemos el 40 % de población musulmana, la mayoría son gente tranquila y buena, y no queremos que los militantes que viven entre ellos se revuelvan y empiecen con violencia”, exponía.
“Hay que limpiar de terroristas el sur de Israel”
La vicealcaldesa señaló que la prioridad de las autoridades “es limpiar todo el sur de Israel de los terroristas que han quedado”. “Hay que asegurarse de que no queda nada y después ver cómo volvemos a los capturados, aquí en Israel ha habido unos cuantos, pero no de la escala de 100 personas inocentes, con mujeres, ancianas, niños pequeños”, comentaba lamentando que “todo es un desastre”.
Con todo, Hassan-Nahoum no encontraba ninguna explicación para que hubiera un ataque así por parte de Hamás contra la población civil. “¿Por qué nos están atacando? Hay solamente una razón y es que a ellos no les interesa dos estados ni una resolución de paz, sino que a ellos les interesa destruir el estado de Israel, ellos son el brazo de Irán”, decía.
Ante esta situación, la representante pública del gobierno local de Jerusalén advertía que lo que ha ocurrido en Israel es “solamente la primera parada” y que el conflicto podría incluso ser de mayor escala. “Nosotros somos solo la primera parada, la segunda parada es el mundo occidental porque el islamismo radical nos quiere devolver a 500 años atrás”, zanjó.
Voz de América