Verano muy veraniego

Suiza No.20

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Finalmente estamos en verano de forma oficial desde ayer y he de decir que ´es un verano de verdad veraniego´, no como el del año pasado que llovió y estuvo entre 22 y 24 grados, este está bien caliente soleado y con días tan largos como ca…

“Castrosalazar: Pará ahí, pará, pará mae… no nos vengás otra vez con esa canción de Raphael que te da por cantar en esta estación… “♫♫veraanoo…sus días deberían ser largos como cada mes♫♫…” porque además de cansona vas a tener que explicar quién es ese mae Raphael que la canta” —me dijeron de una, con “tonito”, con solo mencionar la palabra verano.

—Calmate mae, calmate, no, nada de canciones, solo quiero expresar mi felicidad con la llegada de este verano veraniego, no ves que me siento en Liberia—le contesté a mi vocecita interior con “tonito” también.

Ayer 21 de junio el sol oficialmente salió a las 5:40 y se ocultó a la 21:40, dieciséis horas de sol, pero de luz es casi una hora más, porque como a las 5:10 ya clarea y como a las 10:15 todavía hay claridad…como si fueran nuestras 6 de la tarde a finales de abril.

“Castrosalazar: que cansón que sos con tanta comparación, diay mae ya es hora de que dejés de estar comparando y te acostumbrés a vivir aquí”—me dijeron.

Preferí no oír y contarles que ya me venía preparando para el verano desde hace unas semanas: ya había guardado todos mis tiliches de invierno; bufanda, gorras, guantes, abrigos, suetas, anteojos, raquetas pa´caminar y había sacado mis chuicas de verano, ay Dios pero vieran…lo primero que tuve que hacer fue desechar mis queridas y heredadas chanclas de muchos años, a las que el año pasado les tuve que poner una gacilla, porque me pareció como mucho usarlas este año, así que saqué unas “havaianas” que me habían regalado, que dicho sea de paso para mi sorpresa son brasileñas y no cubanas.

Días después me encaramé las mentadas havaianas… “¡y error de errores!”

“Castrosalazar: el error no fue ponértelas, el error fue salir a caminar, digo, a hacerte una caminata larga con chinelas nuevas y bajo el sol, ¿a quién se le puede ocurrir semejante estupidez? Que mae tan burro que sos”—me dijeron.

Suiza 21

—A mí, a mí se me ocurrió, me puse a jugar a cool…—contesté un toque chillado, y cabizbajo reconocí que fue una estupidez…¿verdad que sí?

También saqué chores y tichers, camisas de lino y demás…me vi frente al espejo y no me reconocía, todo me quedaba E-NOR-ME, ya había llevado al sastre un par de pantalones para que me los ajustaran…pero…de verdad me veía como un fantoche

Suiza 20

“Castrosalazar: “Sí, de verdad que te veías ridículo, todo como heredado, por la calle te hubiera gritado todo el mundo: ‘muy grande el muerto’—decilo sin pena, todo te quedaba gigantesco, pasaste en TODO de talla XL a L o M…y tuviste que comprarte un montón de cosas”—me dijeron.

—Diay sí—dije, pero no pararon de regañarme y de criticarme.

“Castrosalazar: TODO hasta calzoncillos M tuviste que comprar” –me reafirmaron con cierta risita.

—Esta bien que me regañés, pero no me exhibás, ¿qué van a pensar comentando que tuve que comprar calzoncillos M?—protesté.

“Castrosalazar: “¡La realidad de tus cambios fueron esos!, porque pasar de XL a L o M…¿es como mucho, no?¡…la edad no perdona ja ja ja y afecta todo, TODO!”—se burlaron desde adentro.

Todo lo anterior era para contarles que el calor para estos ¨machos¨ está terrible, por todos lados dicen que no hay de otra y que en el futuro será peor y que tienen que acostumbrarse a estos calores y le han empezado a enseñar a la gente a identificar para que tomen medidas preventivas lo que es un temperatura normal de un día de verano o día caluroso: 25 °C, la de un día tropical o calor fuerte: 30 °C y la de una noche tropical cuando la temperatura mínima diaria supera los 20 °C.

Han construido más “playas” cerca del lago para que la gente se refresque e insisten todo el día en que hay que mantenerse hidratado y usar crema antisolar para no arderse…Pero la gente no hace caso, se tiran como lagartos al sol y la competencia por ver quién lleva menos ropa y se pone más rojo de primero es dura, está bien peleada. Los cuadros que uno ve son ridículos: las personas que se ponen menos ropa y están más rojas son las más viejas, los maes en pantas súper pequeñas y las doñas en “monokini” …y a todos y a todas les cuelgan los excesos…pero a nadie le importa.

“Castrosalazar: estoy de acuerdo con tu apreciación sobre cuáles personas son las que se ponen menos ropa y están más rojas, solo que en un lugar de decir “…son las más viejas…” deberías decir “…son las de mi edad…” porque si no pareciera, o sea das la impresión, de que estás hablando de gente mayor que vos y no de gente de 60…¡o sea de gente de tu edad guevón! ¿o no lo has notado?”—me aclararon desde mi interior.

—Okay okay, la gente que va peleando el primer lugar es la de mi edad…las de 60 o por ahí—dije.

Pero he de confesar que este verano no me suena la canción de Raphael en mi cabeza sino otra que fue famosa en un verano español de hace muchos años…

♫♫♫♫Y podéis tener Movida….
Movida promovida…
Podéis rogar….al que haya
Pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!
Aquí no hay playa
¡Vaya, vaya!
No hay playa
¡Vaya, vaya! ♫♫♫♫

“Castrosalazar: puta más tico, solo te falta cantar el himno mae”—me dijeron con tono de burla.

—Diay, es la verdad, podrán tener de todo, uno de los PIB per cápita más altos del mundo, ríos limpios en las ciudades, los Alpes y el Jura, ver el Mont Blanc, respeto por las biclas y por los peatones, güilas que van solos a la escuela sin que nada les pase, güevazos de carros eléctricos, jardines por todos lados, trenes de la gran puta, servicios increíbles, todo limpio…

…Pero al llegar el verano… vaya vaya aquí no hay playa—dije sin querer burlarme.

Suiza 16

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.