Venta o prohibición: el dilema de TikTok en Estados Unidos

La plataforma china se enfrenta a vender TikTok o que sea prohibida

TikTok
TikTok. Sergio F Cara / NotiPress

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una medida legislativa que obliga a ByteDance, propietario de TikTok, a vender la popular aplicación de redes sociales o enfrentar la prohibición. Esta decisión, aprobada por una mayoría de 360 votos a favor y 58 en contra, refleja un consenso bipartidista significativo y es parte de un paquete más amplio que incluye ayuda extranjera para Ucrania, Israel y Taiwán.

Esta iniciativa legislativa amplía el plazo para que ByteDance venda TikTok a nueve meses, un aumento respecto a los seis meses estipulados en la propuesta anterior. Además, otorga al presidente de los Estados Unidos la capacidad de conceder una extensión adicional de 90 días. Según Maria Cantwell, presidenta del Comité de Comercio del Senado, esta modificación «asegura que la desinversión sea más probable», indicando un cambio que ha satisfecho a algunos escépticos en el Senado.

Este nuevo impulso para regular o prohibir TikTok no es reciente. Se remonta a la administración de Donald Trump, pero cobró nueva urgencia en los meses recientes. Aunque la Cámara ya había aprobado una medida similar en marzo, el Senado mostró poco interés en ella en ese momento. Ahora, se espera que el Senado considere este paquete en la semana entrante, y el presidente Joe Biden expresó su apoyo a la legislación y su intención de firmarla.

Por otra parte, la administración de Biden informó a los legisladores sobre las amenazas a la seguridad nacional que representa la aplicación, tanto como fuente de datos sobre usuarios estadounidenses para el gobierno chino, como canal para que ese mismo gobierno difunda propaganda. En contraposición, Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, describió hoy la aplicación como «un globo espía en los teléfonos de los estadounidenses» utilizado para «vigilar y explotar la información personal de América».

Ante la renovada posibilidad de un proyecto de ley sobre TikTok, la empresa publicó un comunicado argumentando que la Cámara está «utilizando la cobertura de asistencia extranjera e humanitaria importante para impulsar nuevamente un proyecto de ley de prohibición que pisotearía los derechos de libre expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría 7 millones de negocios y cerraría una plataforma».

Si el proyecto de ley se convierte en ley y TikTok decide desafiarlo en los tribunales, como se espera, el caso podría sentar un precedente significativo en cuanto a la regulación gubernamental de empresas extranjeras en el ámbito digital, resaltando el delicado equilibrio entre seguridad nacional y libertad de expresión.

Revise también

Fascismo

Madrid, nuevamente capital del fascismo

Isabella Arria Madrid, la capital española se prepara para convertirse en el epicentro del fascismo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.